Política

"No me siento ofendido": Boric evita polemizar con Lula tras sus dichos durante la cumbre Celac-UE

AFP - Presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El presidente brasileño apuntó una suerte de "ansiedad" del mandatario chileno a la hora de emplazar a países de América Latina por la guerra en Ucrania.

El Presidente Gabriel Boric descartó haberse sentido ofendido por los comentarios de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien apuntó una suerte de "ansiedad" del líder chileno a la hora de emplazar a países de América Latina a condenar con claridad la guerra en Ucrania, en la cumbre de la Celac-Unión Europea.

"Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso", dijo el presidente Lula.

Y agregó que "yo ya tuve la prisa de Boric".

 

Presidente Boric tras dichos de Lula: "No me siento ofendido, me siento muy tranquilo"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric

Este miércoles, en su llegada a Francia, el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre las afirmaciones de su par brasileño.

En esa línea, señaló que "la cumbre Celac-Unión Europea no se realizaba hace ocho años, por lo tanto yo creo que era la primera cumbre para muchos mandatarios y mandatarias".

"Yo tengo un respeto infinito y mucho cariño por Lula, pero si me preguntan '¿quiere usted que termine la guerra?'. Sí, quiero que termine la guerra y creo que tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país", agregó.

"Lo importante es que seamos capaces de defender el derecho internacional a toda costa, porque acá cuando un país agrede a otro no olvidemos que el día de mañana podríamos ser nosotros"

"Ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional, violando su integridad territorial y realizando la masacre que estamos viendo en estos tiempos"

Gobierno y enmienda de Republicanos por presos de Punta Peuco: "Delitos de lesa humanidad son inamnistiables"
Lee También

Gobierno y enmienda de Republicanos por presos de Punta Peuco: "Delitos de lesa humanidad son inamnistiables"

"Con Lula tenemos respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto. Y no me cabe ninguna duda que los dos estamos por la paz"

Al ser consultado sobre si el mensaje de Lula era irrespetuoso al apuntar "ansiedad" e "inexperiencia", el Presidente Gabriel Boric señaló que "no me siento ofendido, me siento muy tranquilo".

"Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él tengo la mejor la impresión, creo que somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es una posición de principios respecto a la defensa del derecho internacional y en esto creo y tengo la profunda convicción que tenemos que ser categóricos, claros, no podemos dejar ningún espacio a la duda y eso yo creo que es algo que a la larga, a los ojos de la historia, envejece bien", cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */