Política

"No sabemos cuál es el origen": La carta sobre Nicaragua que reveló diferencias en el PC

"No sabemos cuál es el origen": La carta sobre Nicaragua que reveló diferencias en el PC
T13
Compartir
Mientras Boric emplazó al PC a "retractarse" del respaldo a Daniel Ortega, la diputada Karol Cariola señaló que el pronunciamiento no fue consultado al interior de la colectividad.

Siguen las repercusiones al interior de Apruebo Dignidad luego de las críticas que se produjeron por el supuesto respaldo del Partido Comunista a la situación política en Nicaragua.

A través de una carta firmada junto a otro grupo de partidos y movimientos políticos que incluía la firma del Partido Comunista, se defendió las elecciones en dicho país que se realizaron el pasado 7 de noviembre.

Luego de lo anterior, a través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial de la coalición, Gabriel Boric, salió a criticar el pronunciamiento y sostuvo que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste".

Boric: "Invito al PC a retractarse" 

Tras una entrevista radial, Boric volvió a criticar la postura de sus pares y afirmó que el pronunciamiento realizado no es la mayoritario al interior de la colectividad.

"Yo invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y la verdad están bastante sorprendidos, porque la verdad esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido", sostuvo. 

Del mismo modo, añadió que "no me cabe ninguna duda que la mayoría de los compañeros y compañeras del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí".

"Yo no tengo duda que en la mayoría de los compañeros y compañeras del PC hay una valoración irrestricta por la democracia. Lo más importante es que esta declaración no representa a Apruebo Dignidad y mi posición es clara: respecto total e irrestricto de la democracia en todas partes, incluyendo Nicaragua", recalcó.

Polémica por Nicaragua: Teillier respalda a Boric y afirma que el PC "acatará" su política exterior
Lee También

Polémica por Nicaragua: Teillier respalda a Boric y afirma que el PC "acatará" su política exterior

Vallejo y Cariola se desmarcan de la carta

Las réplicas continuaron al interior de la colectividad.

Luego del emplazamiento del abanderado presidencial, la diputada Karol Cariola señaló que "personalmente, no conocía esa declaración pública que fue firmada, supuestamente, por el Partido Comunista".

Agregó que "nosotros lo estamos tratando de clarificar porque, la verdad de las cosas, que creemos que aquí se está constituyendo un conflicto más bien artificial".

"Estamos absolutamente conscientes de que la política internacional y las relaciones políticas de un gobierno las lleva adelante el Presidente de la República. Y en eso vamos a ser absolutamente respetuosos y, yo por lo menos, estoy completamente de acuerdo con lo que Gabriel Boric ha dicho de que la democracia, los derechos humanos y los derechos fundamentales no pueden ser relativizados de ninguna manera", añadió.

Consultada sobre el origen de la carta, recalcó que "yo al menos no la conocía. No sabemos cuál es el origen de esa carta. Tendrá que ser aclarado".

A su vez, la diputada Camila Vallejo sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que "esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido".

"Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad", sentenció.

Señal T13 En Vivo