EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Partidos políticos valoran inédita primera reunión por itinerario constitucional en el Congreso

Partidos políticos valoran inédita primera reunión por itinerario constitucional en el Congreso
T13
Compartir
Todas las colectividades con representación parlamentaria abordaron la realización de un nuevo proceso constituyente, y se volverán a reunir el próximo lunes.

Un importante hito se realizó este miércoles en el Congreso, en la reunión que sostuvieron todos los partidos con representación parlamentaria de cara a un nuevo proceso constituyente.

Dicha instancia se concordó luego de la reunión que convocó el Presidente Gabriel Boric tras el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que se impuso holgadamente el Rechazo por sobre el Apruebo.

Del PC a la UDI: Partidos valoran reunión con Boric y anuncian coordinación por nueva Constitución
Lee También

Del PC a la UDI: Partidos valoran reunión con Boric y anuncian coordinación por nueva Constitución

En este sentido, este miércoles representantes de las colectividades y de sus bancadas se reunieron en la sala de la Comisión de Constitución del Senado para abordar los primeros lineamientos del nuevo proceso constituyente.

Si bien no se lograron mayores consensos, debido a que cada partido manifestó su postura, los integrantes valoraron el tono y la discusión de la instancia.

El senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que "aquí todos hablaron. El ambiente es muy bueno. Es realmente ejemplar todo, con mucho respeto".

En cuanto a la fórmula para la redacción de la Constitución, indicó que "me da la impresión que la solución va a ser una mezcla con expertos, y no buscando refundar Chile, sino que buscando las cosas buenas que hay del texto que se rechazó, más las constituciones anteriores".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la postura que manifestó en la cita y el mecanismo que buscará impulsar.

"Dije que este proceso no había comenzado ahora sino que por mandato de la Presidenta Bachelet. Después esto se olvidó y obligatoriamente en octubre de 2019 se tuvo que retomar. En ese proceso estamos ahora", recalcó.

Del mismo modo, detalló que "todo sigue el lunes. Somos partidarios de una Convención electa al 100% y los otros criterios se van a fijar a partir del lunes".

Del mismo modo, el diputado Gonzalo Winter (CS) sostuvo que "la totalidad de las fuerzas políticas de país con representación parlamentaria supieron dejar atrás la polarización del plebiscito".

"Nos sentamos a encarar un problema común entre todos, porque la falta de legitimidad de la Constitución es un problema de todos y requiere una solución", agregó.

Finalmente, recalcó que "la mayoría de los presentes manifestaron la necesidad de un nuevo mecanismo con personas íntegramente elegidas por la ciudadanía. No se acordó ningún tipo de mecanismo pero sí se acordó continuar conversando".

Quien difirió de todos los otros representantes fue la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, que indicó que "nos damos cuenta que muchos están dando por obvio que los chilenos quieren una nueva Constitución y nosotros creemos que no es así".

"Nosotros creemos que es necesario el diálogo y que estamos dispuestos a escuchar. Pero no se puede dar por obvio algunas cosas que no lo son", sentenció.

Revisa nuestra nota sobre el cambio de gabinete del Presidente Boric: