Política

Nuevo presidente de ANEF y reajuste: "Espero que ministro Valdés haya tomado lecciones del proceso"

Nuevo presidente de ANEF y reajuste: "Espero que ministro Valdés haya tomado lecciones del proceso"
T13
Compartir
El recién asumido presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, afirmó además que el titular de la cartera de Hacienda fue "una contraparte muy compleja para el conjunto de organizaciones del sector público".

El recién asumido presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, se refirió al papel que tuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el reajuste al sector público y señaló que espera “haya tomado lecciones” de lo sucedido.

Cabe recordar que este jueves se confirmó el triunfo de la lista “Contigo”, que era encabezada por Insunza, quien se convierte así en el primer líder comunista de la ANEF. "Es evidente que hoy día se abre un nuevo ciclo. Hay elementos de continuidad en mucho de ello, pero también de cambio".

El comunista mencionó el papel del ministro de Hacienda en el reajuste del sector público, señalando que "ha sido una contraparte muy compleja para el conjunto de organizaciones del sector público".

Además agregó que su actuar "da cuenta de un estilo de conducción de la economía del país pero sobre todo de las tareas políticas que tiene un ministro de Hacienda, que fue un rotundo fracaso para el Gobierno".

"La profundidad del conflicto y los criterios y planteamientos del ministro Valdés generaron en este reajuste general (...) y su incomprensión profunda de lo que es esta negociación de carácter laboral, sin duda, marcaron el proceso de negociación”, afirmó. 

El nuevo cabecilla de la ANEF y sucesor de Raúl de la Puente indicó que espera que "el ministro Valdés haya tomado lecciones del proceso que hemos vivido y que modifique sus conductas en el futuro respecto de estas materias".

En cuanto a los lineamientos a seguir, Insunza manifestó que "las tareas principales de la organización hoy día están claras porque han sido debatidas y resueltas en nuestros organos institucionales".

Mientras que, consultado por su antecesor, Raúl de la Puente, dijo que "tengo el más amplio reconocimiento por la tarea que realizó como presidente de la ANEF".

Argumentando que "ha sido un dirigente sindical que va a dejar una impronta en nuestra organización", y que para muchos y muchas es "un referente".

"Fue parte de quienes construyeron y engrandecieron a la Anef de manera muy significativa durante los últimos años", concluyó el nuevo presidente de la Agrupación.

Señal T13 En Vivo