Política

Tras 20 años a la cabeza de la ANEF, Raúl de la Puente no se repostulará

Tras 20 años a la cabeza de la ANEF, Raúl de la Puente no se repostulará
T13
Compartir
Siete son las listas que compiten por el puesto: el Partido Socialista que se dividió en dos, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido Radical y el PPD que compiten bajo alianza y dos listas independientes.

Ayer finalizó el plazo para que se inscribieran las listas que aspiran estar a cargo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) por los próximos dos años. La sorpresa es que Raúl de la Puente, presidente desde 1996, no se repostuló al cargo ¿La razón? Aún se desconoce.

En medio del polémico contexto que envuelve a la agrupación, luego que la Cámara de Diputados y la Comisión Mixta rechazaran el proyecto de reajuste al sector público, y de que los funcionarios decidieran manifestar su descontento, las elecciones se esperan con inquietud y algo de desconcierto, por la baja tras 20 años de su actual timonel.

Al respecto, el vicepresidente de la directiva y coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP), Carlos Insunza, dijo que de la Puente ha posicionado a la ANEF como la mayor confederación sindical en el sector público.

“Deja una impronta en la ANEF, una organización que tiene características muy valorables, pero sin duda es hora de que haya un cambio en la conducción de la ANEF”, señaló.

Siete son las listas que compiten por el puesto: el Partido Socialista que se dividió en dos, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido Radical y el PPD que compiten bajo alianza y dos listas independientes.

Por el lado más potente del Partido Socialista, irá José Pérez. Reconocido por encabezar el paro de funcionarios del aeropuerto el año pasado, al ser el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC.

Quien lidera la lista de la DC es Jorge Consales, funcionario de la Dirección del Trabajo y secretario general de la actual directiva. Por el PC, irá el vicepresidente de la ANEF y presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza. La líder Elsa Páez, por su parte, espera representar el pacto entre el PR y el PPD. Finalmente, Jimena Aguirre del Movimiento Cabreados representa a una de las listas de independientes.

Se espera que en las elecciones del  5,6 y 7 de diciembre voten más de 70 mil empleados fiscales. Entre las novedades del proceso eleccionario es que por primera vez se podrá votar mediante voto electrónico, lo cual posibilita que los funcionarios que se encuentren en el extranjero igualmente puedan participar. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo