EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Nuevo terremoto en el PDG: Tres diputados anuncian su renuncia al partido

Nuevo terremoto en el PDG: Tres diputados anuncian su renuncia al partido
T13
Compartir
Los parlamentarios criticaron con dureza a la directiva nacional del partido y también el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, que calificaron como una "cocina".

A nueve meses de su entrada en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Partido de la Gente (PDG) enfrenta este martes una nueva crisis. 

Con críticas principalmente a la directiva nacional del partido y a cómo se terminó dando el díalogo por un nuevo proceso constituyente, esta mañana anunciaron su renuncia al partido los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo.

El acuerdo constituyente se cerró el lunes 12 de diciembre sin la concurrencia del PDG, pero los diputados salientes del partido acusan malestar por cómo se dio, ya que ellos esperaban un nuevo plebiscito de entrada. "Nosotros creíamos en un plebiscito de entrada, con voto obligatorio. Si ustedes salen a la calle a preguntarle a la gente, se van a encontrar con que nadie quería esta cocina que se nos entregó", aseguró el diputado Víctor Pino.

La DC y el PDG divididos: Así votaron los diputados y diputadas para la presidencia de la cámara
Lee También

La DC y el PDG divididos: Así votaron los diputados y diputadas para la presidencia de la cámara

El aterrizaje del Partido de la Gente no ha sido sencillo en la Cámara de Diputados, ya que el mes pasado desde la colectividad -que en un comienzo se organizó tras la figura de Franco Parisi- se admitió un "quiebre interno" tras la elección de Vlado Mirosevic (Liberal).

En aquella ocasión los diputados Pino, Arroyo y Ahumanda se unieron con la derecha y parte de la Democracia Cristiana (DC) para impulsar la candidatura de Miguel Ángel Calisto (DC), pero otros cuatro diputados de la bancada del PDG respaldaron a Mirosevic, quien finalmente resultó electo. 

Semanas despues, las dos fracciones del partido siguieron divididas y, el diputado Gaspar Rivas, que encabezaba a los otros diputados, insultó a Pino y Ahumada, acusándolos de ser unos "conchasdesumadre", en medio de una comisión. 

"Nos encontramos sin el respaldo de una directiva nacional, la que no nos respaldó a Yovana y a mí tras ser insultados groseramente por un vulgar diputado de este partido, que cree que por tener fuero puede hacer lo que quiera. Esa es una más de las razones por la que tomamos esa difícil decisión", explicó Pino. 

Los tres parlamentarios contaron que seguirán formando parte de la bancada del PDG, como independientes, y Ahumada, quien es jefa de la bancada, explicó los motivos de su renuncia. 

Crisis en el PDG: Nuevas renuncias en el partido
Crisis en el PDG: Nuevas renuncias en el partido

"Con esa misma pena, durante mucho tiempo, esperando que se tomaran decisiones importantes en el Partido de la Gente, sobre todo tras la última situación gravísima en la última elección del presidente de la cámara, vivimos un maltrato muy importante", aseguró. 

"Me vi muy maltratada por un compañero y, lamentablemente, nadie de nuestro partido, y menos del tribunal de nuestro partido, fue capaz de tomar una decisión. He tomado la decisión de renunciar al partido de la gente, con mucha pena, pero creo que es importante porque debemos hacer los cambios necesarios", añadió. 

Señal T13 En Vivo