Política

Oficialismo acusa colaboración de asesor del Ejército a diputado Longton en interpelación a ministra Tohá

Agencia Uno - Interpelación a ministra del Interior, Carolina Tohá
Marcial Cabezas González
Compartir
El abogado Pablo Urquízar fue una de las personas que colaboraron con Longton para desarrollar el interrogatorio contra la ministra de Interior, quien, paralelamente, es asesor externo de la institución castrense.

El pasado martes, se realizó la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia comandada por el diputado Andrés Longton, en medio de cuestionamientos por parte de Chile Vamos por el desempeño de la secretaria de Estado en materia de seguridad.

Crisis de seguridad: Oposición interpeló a Tohá

En ese contexto, La Tercera dio a conocer que el abogado Pablo Urquízar fue una de las personas que colaboraron con Longton para desarrollar el interrogatorio contra Tohá.

Según información de Transparencia, Urquízar es asesor externo de Longton desde abril de 2022 y el detalle de su contrato menciona "asesoría judicial legal en materias legislativas de representación y fiscalización".

Asimismo, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Urquízar fue coordinador nacional de la Macrozona sur y también, fue antiguo jefe de gabinete de Alberto Espina en sus tiempos de senador y ministro de Defensa. También ha sido asesor externo de la Comandancia en Jefe del Ejército.

Partido Republicano y proceso Constituyente: “El anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos”
Lee También

Partido Republicano y proceso Constituyente: “El anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos”

Transparencia señala que Urquízar posee un contrato de asesoría vigente -entre enero y agosto- con el Ejército

"Brinda asesoría externa especializada, en el ámbito legislativo, constitucional y de defensa, en aquellas materias que incidan a nivel institucional, en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares (CACEIM)”, señala el portal, lo que a juicio de parlamentarios oficialistas, debería mantener al abogado alejado de actividades de corte político.

Pablo Urquízar como coordinar de la Macrozona Sur (2021) - Agencia Uno
Pablo Urquízar como coordinar de la Macrozona Sur (2021) - Agencia Uno

El citado medio señala que el CACEIM es un órgano dependiente de la Comandancia en Jefe y que si bien no existe mucha información acerca de su rol, una nota de la revista Qué Pasa de 2011, señala que su rol era “asesorar al Ejército para fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y la institución”.

Sin embargo, hasta diciembre de 2022, Urquízar tenía un contrato distinto al de hoy en donde brindaba asesoría directa a la jefatura militar.

Presidente Boric le responde a Milad por prohibición en los estadios a deudores de pensión: “No es un caramelo, es responsabilidad”
Lee También

Presidente Boric le responde a Milad por prohibición en los estadios a deudores de pensión: “No es un caramelo, es responsabilidad”

"Brinda asesoría al comandante en jefe del Ejército, en el ámbito jurídico-legislativo institucional y de defensa, en aquellas materias de interés institucional”, señala el detalle de la prestación de servicios.

"Es un tema delicado"

Producto de esta situación, el diputado Jaime Araya, aseguró que esta situación "es delicada" y que "el límite es muy difuso, sobre todo desde la perspectiva del Ejército. La interpelación es un acto eminentemente político. El Ejército debiera delimitar bien el rol que se juega en esa línea. Él es un asesor externo, en todos los casos, pero, en esto, fondo y forma van de la mano. Sobre todo, por la naturaleza de los temas que se tocaron en la interpretación, donde directamente estaba el tema de los estados de excepción constitucional en los que el Ejército es protagonista. Es bastante delicado

Por su parte, el parlamentario socialista, Marcos Ilabaca señaló que “me parece impresentable la situación que ocurre con este señor”

Consejeros republicanos lanzan página web oficial tras jornada de trabajo para alinear discurso
Lee También

Consejeros republicanos lanzan página web oficial tras jornada de trabajo para alinear discurso

"Es necesario que RN transparente la relación contractual que tiene Urquízar con la bancada y, además, el Ejército transparente las relaciones que tiene. Una persona que presta servicios a una institución del Estado como es el Ejército, en materias que son trascendentales, no puede estar siendo parte de una reyerta política y asesorando, por ejemplo, la interpelación en este tipo de materias a un sector determinado de la política nacional. Creo que es necesario la transparencia, ante todo. Vamos a oficiar solicitando los antecedentes respectivos en esta materia”, añadió.

Finalmente, la diputada frenteamplista, Lorena Fríes, expresó que "uno esperaría que no haya cruce de intereses, lo que se ve bastante seguido en la política. Además, (Urquízar) lo asesoró mal”. “Si (Longton) tiene asesores, que de alguna manera representan a sectores que en materia de seguridad pueden cruzarse, me parece poco prudente. Desde el punto de vista ético es reprochable”.

"La interpelación la preparé con el equipo de la bancada RN"

Frente a esta situación, el diputado Longton desestimó que Urquízar haya tenido un rol central en la interpelación realizada a Tohá, asegurando que todos los antecedentes usados provienen de fuentes abiertas.

¿Cómo va la Comisión Experta? vicepresidente explica los siguientes pasos y las lecciones que dejó el proceso constituyente anterior
Lee También

¿Cómo va la Comisión Experta? vicepresidente explica los siguientes pasos y las lecciones que dejó el proceso constituyente anterior

“La interpelación a la ministra del Interior la preparé fundamentalmente con el equipo de la bancada de RN, liderada por el abogado Pablo Celedón. Toda la información ahí entregada es absolutamente pública, aportada, ya sea por Transparencia, por el propio gobierno, sacada de los medios de comunicación social, pero principalmente de lo que nosotros hemos podido recabar de la propia ciudadanía que está viviendo las consecuencias de la crisis de seguridad que vive el país”, manifestó.

En defensa de Urquízar, aseguró que "su prestación de servicios jurídicos externos a honorarios al Ejército es pública desde el primer día, no existiendo ninguna inhabilidad o incompatibilidad”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */