Política

Oposición anuncia acusación constitucional contra ministros Jackson y Ríos

Agencia Uno - Ministros Giorgio Jackson y Marcela Ríos
Por T13
El Partido Republicano anunció que acusará al titular de Desarrollo Social, mientras que Chile Vamos hizo lo propio con la ministra de Justicia.

Dos ministros de Estado van a ser acusados constitucionalmente por la oposición. El Partido Republicano y la Chile Vamos anunciaron, este martes, que harán un juicio político contra el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Pasadas las 15 horas, el diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno anunció que su bancada presentará la acusación contra el ministro Jackson por lo ocurrido con la exseremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, quien acusó presiones para renunciar a su cargo, mientras que desde el gobierno dijeron que su salida se debió a que no actuó ante una denuncia de abuso sexual en una residencia para personas en situación de calle.

“Hemos decidido presentar una acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, por todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social, sumado a graves negligencias y problemas que han tenido en la operación y en la implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas”, dijo el diputado.

Minutos más tarde, el jefe de la bancada de diputados de la UDI Jorge Alessandri anunció que iban a ejercer la misma acción en contra de la titular de Justicia, Marcela Ríos, en medio de las críticas al gobierno por los indultos que concedió el Presidente, Gabriel Boric, a trece personas el viernes pasado.

"Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y contra el Presidente, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y otros problemas anteriores", dijo el diputado Alessandri.

Gabriel Boric en La Moneda Agencia Uno - Gabriel Boric en La Moneda
Lee También >

Boric defiende indultos y dice que "no ponen en cuestión la separación de poderes"

La senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez incluso, aseguró que podrían evaluar una acusación constitucional contra el Presidente Boric, quien al referirse al indulto que otorgó al exfrentista Jorge Mateluna condenado en 2014 por el robo a un banco, aseguró que en el juicio había habido “irregularidades”.

La ministra Ríos también había sido cuestionada por la oposición por su rol en el nombramiento del nuevo fiscal nacional. Recordemos que el gobierno ha propuesto dos nombres que han sido rechazados por el Senado al no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios.