Política

Boric defiende indultos y dice que "no ponen en cuestión la separación de poderes"

Boric defiende indultos y dice que "no ponen en cuestión la separación de poderes"
T13
Compartir
"Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema (...) que establece que ni el Presidente ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales", aseguró el mandatario.

La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a los indultos anunciados la semana pasada y concretamente a la respuesta recibida por parte de la Corte Suprema.

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial
Lee También

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial

El máximo tribunal del país respondió a los dichos emitidos por el mandatario el pasado lunes, cuando señaló que hubo irregularidades en el juicio contra el exfrentista Jorge Mateluna, uno de los beneficiados del indulto.

En aquella oportunidad, Boric aseguró tener "la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal, sino que es una opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso”.

Tras ello, la Corte Suprema emitió una declaración respondiendo al Presidente, señalando que "ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

Desde La Moneda,  el mandatario señaló que "comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema (...) que establece que ni el Presidente ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales".

"La facultad de indulto no cuestiona la separación de poderes"

"La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo respeto, valoro y haré respetar", añadió el jefe de Estado.

"La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema", agregó.

Finalmente, Boric señaló que "cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia".

Presidente Boric se refiere a indultos desde La Moneda