EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Oposición critica al gobierno por suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido

Oposición critica al gobierno por suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido
T13
Compartir
Desde la derecha acusaron “doble estándar” del nuevo gobierno en materia de seguridad y aseguraron que rechazarán la norma que deberá ser votada en el Senado en los próximos días.

La oposición criticó duramente, este lunes, al Gobierno de Gabriel Boric, luego que se anunciara que se le pondrá suma urgencia al proyecto que le otorga amnistía a las personas que están imputadas por delitos cometidos en el marco del estallido social, y que está en el Senado hace algunos meses.

Desde el Partido Republicano y la UDI, principalmente, cuestionaron la medida que obliga a la cámara alta a discutir y votar el proyecto en un plazo máximo de 15 días, y aseguraron que existe un “doble estándar” del Ejecutivo.

Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social
Lee También

Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social

“Hacemos un llamado al Presidente Boric a terminar con el doble estándar en materia de seguridad ciudadana. Un día le piden perdón a las víctimas, y al día siguiente retiran querellas y promueven leyes de amnistía. Cuando uno se enfrenta a los delincuentes tiene que hacerlo con firmeza y claridad”, dijo el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Desde la derecha aseguraron que rechazarán el proyecto que requiere votos de su sector para ser aprobado y que servirá, según dijo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para “cerrar y curar heridas” que dejó el estallido social.

“El gobierno del Presidente, Gabriel Boric, ha decidido darle una señal a los delincuentes; darle la señal de que destruir, vandalizar y saquear les puede salir gratis. No les bastó con retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, hoy suman un nuevo paso y eligen un bando: el bando de los delincuentes”, dijo Benjamín Moreno, parlamentario del Partido Republicano.

Oposición critica al gobierno por suma urgencia al proyecto de indulto

El anuncio fue hecho por el mismo ministro Jackson y la senadora Fabiola Campillai, una de las víctimas más reconocidas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las protestas de octubre de 2019 en adelante.

La norma está en el Senado desde el periodo legislativo anterior y no había sido discutida por la sala, luego que no se lograra un acuerdo para definir a qué personas beneficiaría esta medida.

En la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en enero pasado, se acordó dejar fuera del indulto a las personas acusadas de homicidio frustrado y de maltrato de obra a Carabineros.

“Para este gobierno es más importante y más urgente indultar que compensar. Indultar al victimario, que compensar a la víctima, y siento, dolorosamente, que vamos a ver mucho de eso en los años que quedan de gobierno”, insistió el también UDI Jorge Alessandri.