LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Miembros de la oposición califican de “escandaloso” acuerdo entre el gobierno y camioneros

Miembros de la oposición califican de “escandaloso” acuerdo entre el gobierno y camioneros
T13
Compartir
Parte de la oposición ha sido crítica con el acuerdo anunciado por el gobierno que produjo que los camioneros bajaran el paro que mantenían hace siete días. El senador Harboe criticó la entrega de subsidios por camiones quemados.

El acuerdo entre los camioneros en paro y el Gobierno de Chile no fue celebrado por todos los sectores, pese a que culminó con la movilización de los transportistas que comenzaba a generar desabastecimiento de algunos productos, principalmente en la zona sur del país.

Desde la oposición, que en primer lugar pedían que se aplicara la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros que bloqueaban la ruta, calificaron de “escandaloso” el acuerdo que considera otorgar subsidios a los dueños de camiones que sean afectados por actos “terroristas”.

“Escandaloso. Se les pagarán los camiones quemados, se les pagará lucro cesante y además el diferencial entre el seguro de cesantía y el del contrato. ¿Esto mismo se hará con víctimas de otros delitos?”, escribió el senador Felipe Harboe en Twitter, acompañado del documento en el que se describiría parte del acuerdo.

El escrito publicado por el parlamentario explica algunos compromisos adoptados por el gobierno ante los camioneros como el apoyo económico “para la reposición de las máquinas de trabajo de los camioneros”.  

“Lo anterior se llevará a cabo a través de un programa especial solo para aquellos dueños o conductores de vehículos motorizados que sean víctimas de delitos terroristas, otorgándoles un subsidio no reembolsable que cubra todos los costos de los vehículos motorizados destruidos y que no sean cubiertos por las pólizas de seguro respectiva”, dice el documento.

“Los conductores afectados por actos terroristas recibirán una compensación que cubra la diferencia entre la cobertura del seguro de cesantía y el sueldo base estipulado en su contrato de trabajo, entre el momento del siniestro y el otorgamiento del subsidio del Estado”, agrega.

La diputada del Partido Socialista (PS) Maya Fernández en tanto, también criticó el acuerdo e hizo un paralelo con el reajuste al sueldo mínimo que se está discutiendo por estos días, al que el gobierno se ha negado a hacer una propuesta significativa.

“Plata para el acuerdo del gobierno con los camioneros, pero para el reajuste de los trabajadores solo 1.500 pesos”, dijo Fernández.

 

Señal T13 En Vivo