ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Oposición insiste en salida de ministros y pide a Boric imitar a Bachelet cuando pidió la renuncia a todo su gabinete

Agencia Uno - Gobierno de Boric
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo respondieron que un cambio de gabinete no haría que la oposición se abriera a mayor diálogo. “No nos pueden venir con cuentos”, dijeron.

La oposición insiste en que el Presidente, Gabriel Boric, debe hacer un nuevo cambio de gabinete, particularmente para la salida de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, y lo emplazaron a hacer lo mismo que hizo la expresidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, cuando le solicitó la salida a todos sus ministros y ministras. 

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, aseguró que no podían avanzar en el nuevo pacto fiscal que propone el gobierno si se mantienen las mismas personas en el gabinete, haciendo alusión al Caso Convenios.

Agencia Uno - Diputado RN Diego Schalper
Agencia Uno - Diputado RN Diego Schalper

“Yo creo que para un gobierno es insostenible pretender obtener mayores recursos de los contribuyentes, con el nivel de desfalco que estamos conociendo. Cuando nosotros decimos que el gobierno está en una situación de desfonde, miren las últimas encuestas”, dijo Schalper. 

“Cuando le damos como ejemplo lo que hizo la Presidenta Bachelet en mayo de 2015, es para que vean cómo se reacciona ante una situación como esta y ojalá pueda hacer él un contraste con lo que ha sido su gobierno”, añadió. 

Gobierno e idea de derogar ley de aborto en tres causales: “Vamos a defender siempre este derecho”
Lee También

Gobierno e idea de derogar ley de aborto en tres causales: “Vamos a defender siempre este derecho”

En mayo de 2015, en medio de los escándalos por corrupción que afectaron principalmente a la centroizquierda con el Caso SQM, Bachelet anunció en televisión que le solicitaría la renuncia a todo su gabinete de ministros. 

Hace más de una semana, la UDI advirtió que no dialogarían con el Gobierno de Gabriel Boric si el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no salía de su cargo. En los últimos días, estas presiones han seguido, e involucran también al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. 

“Presidente, dese cuenta de que el desfonde en el que usted está, impide avanzar en las agendas, y que ese desfonde merece una medida de la envergadura de lo que hizo la Presidenta Bachelet en su minuto, quien en este tipo de cosas no se perdía”, insistió Schalper. 

Gobierno de Boric descarta ceder

Desde el gobierno consideraron “ridícula” esta solicitud y dijeron que, en aquella ocasión con Bachelet, las críticas de la oposición no terminaron con el cambio de ministros. 

“Es ridículo. Ya lo vimos anteriormente, el ejemplo que se señalaba de la expresidenta que decidió hacer un cambio completo. ¿Eso disminuyó la beligerancia de las críticas y los ataques de la oposición? No.¿Eso contribuyó a que la oposición se abriera a mayor diálogo y acuerdos? No. Entonces a nosotros no nos pueden venir con cuentos”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

“Los cambios de gabinete no los pretenden poder seguir imponiendo la oposición, un grupo de parlamentarios o un partido político. Los cambios de gabinete los evalúa y los determina el Presidente de la República de manera responsable, cuando él considera que hay un equipo que no está cumpliendo con la función que él le ha encomendado”, añadió. 

Señal T13 En Vivo