EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

"Sospechosa la...": Oposición reacciona a robo en Ministerio de Desarrollo Social y anuncian citación a Giorgio Jackson

Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson
T13
Compartir
"Váyase del Gobierno, simplemente la gente no le cree", emplazó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Miembros de la oposición cuestionaron la gestión del ministro Giorgio Jackson luego que se registrara el robo de computadores y una caja fuerte en las dependencias de la cartera de Desarrollo Social y Familia, llegando incluso a pedir su salida del cargo.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó al ministro Giorgio Jackson, señalándole: "Váyase del Gobierno, simplemente la gente no le cree y su gestión será recordada por el Caso Fundaciones, por el robo de computadores, por asignaciones directas".

"La fe pública debe prevalecer y simplemente con este robo la gente ya no le cree y es por eso que como diputados de la UDI en primer lugar citaremos a la Comisión de Desarrollo Social al ministro Giorgio Jackson a dar explicaciones; y, en segundo lugar, presentaremos en las querellas que ya hemos presentado por el Caso Fundaciones una ampliación para poder analizar qué era lo que contenían estos computadores y la caja fuerte que fueron robados desde el propio Ministerio", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), señaló: "Como diría un humorista que yo, por lo demás, lo destaco mucho, 'sospechosa la...' bueno ustedes saben como termina esa frase".

"Yo creo que el Gobierno tiene que llevar esto hasta las últimas consecuencia, clarificarlo, despejarlo, porque vemos con mucha preocupación que una cosa de este tipo acontezca justo en el contexto de un marco de investigación, justo en un momento en que se está tratando de desentrañar un caso de corrupción tremendamente grave y justo en un edificio que tiene una seguridad bastante profunda", agregó el diputado.

"Cuesta creer que ese tipo de coincidencias se den, pero el Gobierno tendrá que clarificarlo", cerró Diego Schalper.

Además, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) manifestó a través de Twitter que "en esos computadores constaban todos los tratos directo. En esa caja fuerte estaban todas las garantías de esos tratos directos".

"Lo están tapando todo, todo. Es mentira que quieren llegar al fondo de estos casos de corrupción", agregó.

El senador Manuel José Ossandón (RN) "veo que hay una amistad con el Presidente. Si no existiera esta amistad yo creo que estaría fuera hace mucho tiempo, pero no quiero acusarlo a él que esté robando. No, pero lo que se ha filtrado, que se robaron 23 computadores, que una caja fuerte o las cosas de una caja fuerte, es evidente que eso no es un robo de material para vender. Así de claro".

"Ustedes comprenderán que en un Ministerio, en una caja fuerte hay documentos, no hay joyas y los ladrones roban joyas. Algunos, documentos", añadió entre risas.

Lo que se sabe del robo

Agencia Uno - Robo en Ministerio de Desarrollo Social
Agencia Uno - Robo en Ministerio de Desarrollo Social

Fue durante la mañana de este jueves que se confirmó que el edificio gubernamental, ubicado en el centro de Santiago, había sufrido un robo.

De acuerdo a lo detallado por el comandante de Carabineros de Chile, Juan Andrés Balboa, uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social recibió el llamado "de una persona que se identifica, o indica ser en este caso, el ministro Giorgio Jackson". 

Dicha persona le señaló al guardia que debía "reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente tres sobrinos".

Multan a empresa de seguridad privada tras robo en Ministerio de Desarrollo Social: tenía cursos pendientes
Lee También

Multan a empresa de seguridad privada tras robo en Ministerio de Desarrollo Social: tenía cursos pendientes

Sin embargo, el guardia reunió 23 computadores y los entregó fuera de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

"Luego recibe un segundo llamado de esta persona que se identifica nuevamente como el ministro Jackson y le señala que las mismas personas, o los 'sobrinos', que habían concurrido a retirar los computadores, asistirán nuevamente al Ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte", agregó el comandante de Carabineros de Chile, Juan Andrés Balboa.

Tras ello se concretó el robo.

Hasta el momento se mantiene la investigación de los hechos, pero no hay personas detenidas.

Robo en Ministerio de Desarrollo Social: dijeron ser el ministro Jackson y especies las retiraron sus "sobrinos"
Lee También

Robo en Ministerio de Desarrollo Social: dijeron ser el ministro Jackson y especies las retiraron sus "sobrinos"

El contenido de la caja fuerte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo este jueves que esto no parece ser un robo común, es muy extraña la circunstancia en que se da este robo, cómo se procede para sustraer los implementos, tanto computadores como lo que contiene la caja fuerte, por qué se puede llegar a abrir una caja fuerte en un Ministerio; es algo que genera mucha inquietud".

"Obviamente muchos de los respaldos respecto a boletas de garantía, convenios, etcétera, son bien respaldados por las direcciones de administración y finanzas, por lo general, en los distintos ministerios, porque es información o son cuestiones que tienen que estar resguardadas".

"El problema aquí es que tenemos que lograr detectar cuáles son las motivaciones y cuáles fueron las circunstancias que permitieron llegar a sustraer esos computadores y, además, abrir una caja fuerte", agregó la ministra.

 

Señal T13 En Vivo