Política

Emiten orden de detención contra diputado Mulet por no asistir a audiencia de formalización

Agencia Uno - Diputado Mulet
Por T13
Luego que se emitiera la orden de detención, el diputado se sumó a la audiencia de manera telemática.

El Juzgado de Garantía de Copiapó emitió una orden de detención en contra del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, por no presentarse a la audiencia de formalización en su contra. 

El diputado es investigado por los delitos de cohecho y soborno vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla en el contexto de conflictos ambientales en Atacama. 

Finalmente, y luego que se emitiera la orden de detención, el diputado se sumó a la audiencia de manera telemática, por lo que se decidió revertir la orden.

Karamanos por diputado De La Carrera: Agencia Uno - Irina Karamanos
Lee También >

Karamanos por diputado De La Carrera: "Una postura ofensiva no es una postura crítica"

Fue este martes cuando la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado para explicar que solicitaron al tribunal "la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado". 

En ese sentido, señalaron que su abogado defensor aseveró "que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado".

Ante las negativas de la defensa de Mulet, la Fiscalía solicitó su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para "evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente".