Política

Orellana y críticas de Matthei por fin de convenio: "Ninguna mujer está quedando sin atención"

Orellana y críticas de Matthei por fin de convenio: "Ninguna mujer está quedando sin atención"
T13
Compartir
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), acusó al Sernameg de quitar el apoyo al Centro de la Mujer que está ubicado en la comuna.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, negó las acusaciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien informó que el Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) había quitado el apoyo al centro de la mujer de la comuna.

La secretaria de Estado, en entrevista con Tele13 Radio, señaló que le parece hasta cruel con las víctimas decir que se van a quedar sin representación jurídica de forma inexacta y enfatizó que ninguna mujer se está quedando sin atención.

"Eso no es cierto. Primero, nosotras participábamos del Centro de la Mujer de Providencia hasta abril del año 2022, en ese momento la alcaldesa Matthei dijo que Povidencia era una comuna con recursos, y por lo tanto no necesitaba del servicio", comenzó explicando la autoridad.

En este contexto, indicó que "para que no fuera una salida abrupta se firmó un convenio de asesoría técnica, pero eso no es un convenio de representación jurídica, quiero aclarar porque me parece hasta cruel con las víctimas decir que se van a quedar sin representación jurídica de forma inexacta".

"No hay nada en el convenio que se cortó porque terminaba el 31 de diciembre, por eso se cerró, que impida que lo abogados de Providencia mantengan su patrocinio, nada, no hay ninguna cláusula que lo impida, es inexacto decir que hay mujeres que están quedando sin patrocinio", sostuvo.

Orellana por otra parte aclaró que "siempre estamos abiertas a poder retomar convenios pero eso se comunica por vía administrativa no por Twitter, digo, se supone que la milenial soy yo".

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?
Lee También

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?

"En ese sentido le hemos pedido a la directora, yo la instruí para que se comunicara con la alcaldesa para ver si podemos llegar a un acuerdo para mantener esta asesoría técnica, que es una asesoría en la que vamos dando orientaciones, no es un caso a caso", afirmó.

Sobre la razón del término del convenio, dijo que "lamentablemente no se cumplió con una parte del convenio que es que para dar esas orientaciones técnicas se necesita que ingresen los datos, eso no se cumplió, por lo tanto también fue un motivo para decirle, ‘pucha no me han ingresado los datos, no hay asesoría técnica que yo pudiera dar en ese sentido’, pero insisto ninguna mujer está quedando sin atención, para que quedaran sin representación jurídica por el término de este convenio tendría que ser el municipio el que renuncie a este patrocinio, y no hay ningún motivo legal para decir esto".

Y añadió: "De la ética del cuidado a las víctimas decir que van a quedar sin representación y en riesgo vital, es una forma bastante revictimizante de hacer política".

Finalmente, declaró que no tiene ningún problema en reunirse con la alcaldesa Matthei. "Las cosas tienen sus reglas, nosotros para poder aportar necesitamos los datos, esos datos no se cumplieron y no se renovó el convenio".

Orellana y críticas de Matthei por fin de convenio: "Ninguna mujer está quedando sin atención"