Política

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos
T13
Compartir
El gobernador de la región Metropolitana consideró una urgencia retomar los diálogos de todos los sectores políticos. Además, aseguró que “el tema de la frontera norte también es problema en Santiago”.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado “urgente” a Chile Vamos para que retorne a la mesa de seguridad que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric. Recordemos que la oposición se bajó de los diálogos que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que el Presidente Boric entregara indultos a trece personas.

En conversación con Tele13 Radio, Orrego contó que se reunió el fin de semana con más de 370 dirigentes de base por la seguridad, para impulsar el programa “Comisaría Barrial”, y aseguró que lo que más urge a los dirigentes es dialogar sobre este tema.

“Uno puede ser muy crítico en temas del gobierno, sobre todo en temas de indulto que uno puede coincidir con representantes de Chile Vamos, pero ocupar eso como excusa para levantarse de la mesa de seguridad, me parece que no corresponde”, dijo Orrego.  

Entrevista a Claudio Orrego en Tele13 Radio

“Hoy lo que nos están exigiendo líderes de distintas organizaciones de seguridad, y yo lo escuché en primera persona, es ‘por favor, únanse’, ‘por favor, actúen con sentido de urgencia’. La gente le exige a la clase política dejarse de todo tipo de peleas y poner el tema de seguridad como prioridad”, añadió.

El exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) también se refirió a lasituación migratoria en el país y aseguró que no se trata solo de un tema en el norte, sino que también es un problema de Santiago, y emplazó al gobierno para que se decrete estado de excepción en la zona, mientras se discute el proyecto de Infraestructura crítica.

“El tema de la frontera norte no es un tema de Arica, Antofagasta e Iquique, es un tema de Santiago. La sensación que tenemos hoy, y también la evidencia, es que esta inmigración descontrolada está generando condiciones muy adversas en temas de seguridad, tanto en el comercio ambulante como en el crimen organizado que tiene origen extranjero”, opinó Orrego.

Delitos de violencia rural en La Araucanía bajaron un 43% en 2022
Lee También

Delitos de violencia rural en La Araucanía bajaron un 43% en 2022

“Si es necesario que actúen las Fuerzas Armadas, que lo hagan. Yo creo en todos los medios de lucha en esta materia. Creo que hoy, mientras se tramita el proyecto de infraestructura crítica en el Congreso, habría que decretar estado de excepción. Ahora, no bastan con tener a militares observando o vigilando, se requieren a militares pudiendo hacer controles de identidad. No es solo una cosa formal, sino sustancial”, agregó.

El estado de excepción en el norte ha sido pedido por parlamentarios de distintos sectores políticos representantes de la zona norte del país, pero desde el gobierno impulsan en el Congreso un proyecto que permitiría a las Fuerzas Armadas colaborar en tareas de seguridad en “infraestructura crítica” del país. Esa norma es discutida en actualmente en el Senado.