EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

"Son cosas distintas": Gobierno distingue entre las ideas para el retiro del 100% de fondos AFP

"Son cosas distintas": Gobierno distingue entre las ideas para el retiro del 100% de fondos AFP
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo en Tele13 Radio que el diputado Alessandri quiere proteger los ahorros mientras que la diputada Pamela Jiles busca destruir las AFP.

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles presentó el jueves un proyecto de ley que permite el retiro total de los fondos de pensiones, un día después que el diputado UDI Jorge Alessandri advirtiera que si el Congreso avanza en un cuarto retiro del 10%, él presentará un proyecto que permita el retiro total de los ahorros previsionales.

Sobre estas nuevas iniciativas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, en conversación con Tele13 dijo que son distintas y que tienen consecuencias.

"Tendremos que conversarlo. Los proyectos pueden sufrir alguna modificación, pueden retirarse, hay que ver cuánto apoyo tiene el proyecto", comentó la autoridad de gobierno.

Diputado Alessandri se desmarca de Jiles por propuesta de retiro del 100% de ahorros de AFP
Lee También

Diputado Alessandri se desmarca de Jiles por propuesta de retiro del 100% de ahorros de AFP

Sobre los efectos que podría tener este nuevo proyecto en la economía del país, Ossa señaló que "esto puede producir un impacto, desde luego en las pensiones, y se producen efectos colaterales que pueden ser muy nocivos", y dio un ejemplo: "Alrededor del 20% de las inversiones de las AFP están en papeles del Estado, si Ud. quiere hacer un retiro del 100% tiene que liquidar las inversiones para poder tener los recursos para poder entregárselos a las personas, eso podría producir efectos muy graves", explicó.

Desde el punto de vista político, el ministro precisó que a Jorge Alessandri se le abrió un frente y tendrá que tomar una decisión. "Yo entiendo lo que hay detrás del proyecto de Alessandri y es un capricho lo que está sosteniendo, no lo comparto ni lo considero bueno, pero lo que está haciendo él a diferencia de Jiles, es proteger los ahorros. Él tiene un cierto temor de que eventualmente pudiese haber más retiros y finalmente eso pudiera devenir en corralitos, en cosas de ese tipo pero yo creo que eso no va a ocurrir", dijo.

Y añadió: "Por su parte la diputada Jiles lo que quiere es acabar con las AFP pero son cosas distintas y yo creo que podemos seguir conversando con el diputado Alessandri para ver cómo terminamos con esta idea".

Tramitación del IFE Universal

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto del Gobierno que plantea un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el cual pretende llegar al 100% de quienes componen el Registro Social de Hogares.

Sobre este avance, el ministro Ossa se mostró satisfecho por cómo fue aprobado el IFE Universal en la Cámara y cómo se dio el diálogo con Chile Vamos y la oposición para aumentar los montos y extender el beneficio hasta septiembre.

"En algún minuto se habló mucho del liderazgo de los senadores y nosotros por cierto que lo reconocemos pero también fuimos muy enfáticos en que la Cámara de Diputados tenía mucho que decir y así ocurrió".

Por otra parte, mencionó que espera que la iniciativa quede despachada el domingo para pagar rápidamente el beneficio a las familias.

"Va a haber comisiones de Hacienda hoy día [viernes] y esperamos que haya sesiones de sala mañana, pasado y eventualmente este proyecto quede despachado el domingo", cerró.

Señal T13 En Vivo