Política

Ossandón por Fiscal Nacional: "Valencia está en una posición bastante parecida a la de Morales"

Ossandón por Fiscal Nacional: "Valencia está en una posición bastante parecida a la de Morales"
Macarena Faunes
Compartir
"No es que no me guste Valencia o no, pero aquí siempre se habló de Meléndez o Palma. A última hora el Presidente cambió y decidió otra persona", indicó el senador RN sobre la elección de Fiscal Nacional en T13 Noche.

Durante la jornada de este miércoles, El Presidente de la República, Gabriel Boric, nominó al abogado Ángel Valencia como su nuevo candidato a fiscal nacional. 

Esta es la tercera nominación del mandatario luego de que el Senado haya rechazado primero a José Morales y luego a Marta Herrara para este puesto. 

Valencia integró la primera quina presentada por la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric, pero su nombre no fue escogido hasta ahora. 

El senador de RN, Manuel José Ossandón, conversó sobre la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional en T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Senadores oficialistas divididos por nominación de Ángel Valencia a fiscal nacional
Lee También

Senadores oficialistas divididos por nominación de Ángel Valencia a fiscal nacional

Tras ser consultado sobre si cree que Ángel Valencia cuenta con los votos para convertirse en el nuevo Fiscal Nacional, el senador respondió que "eso es imposible saberlo. Yo diría que hoy en día está en una posición bastante parecida a la que estuvo el señor Morales, quien tiene más votos que Marta Herrera". 

"Es importante aprovechar lo que está pasando. Demostrar que el sistema está funcionando. Aquí participan los tres poderes del Estado. La Corte Suprema hizo su concurso", indicó.

"Yo soy de los que creo que todos los candidatos que han planteado son personas que tienen un currículum para ser Fiscal Nacional. Después viene el Presidente de la República quien elige y nosotros votamos", agregó. 

"El problema es que en este proceso, jamás existió el nombre, en las conversaciones con las ministras, que son las que hicieron la pega, del señor Valencia", aseguró. 

"No es que no me guste Valencia o no, pero aquí siempre se habló de Meléndez o Palma. A última hora el Presidente cambió y la verdad es que le tiró el mantel a las tres ministras porque trabajaron firmes, pero estaban otros nombres. El Presidente decidió a otra persona", señaló.

Desde la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, se ha especulado de que el Presidente Gabriel Boric habría cedido a las presiones de la derecha y la centro derecha. 

Sobre esto, el senador Ossandón contestó que "yo no sé si de mi sector. Yo no soy de la UDI. Al parecer, lo que escuché por ahí, lo que salió en la prensa, es que el presidente de la UDI habría "negociado" el tema de las acusaciones constitucionales, lo que sería una vergüenza​ nacional". 

"Pero RN, por lo menos como senadores, no ha pasado. Nosotros no estamos dispuestos a esto. Nosotros hicimos una reunión responsable donde se analizó todo. Se hizo una votación de los 12 senadores. La primera mayoría la sacó el señor Meléndez y la segunda la sacó el señor Palma. El señor Valencia tenía los votos divididos", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Manuel José Ossandón: