Política

Senadores oficialistas divididos por nominación de Ángel Valencia a fiscal nacional

Senadores oficialistas divididos por nominación de Ángel Valencia a fiscal nacional
T13
Compartir
Algunos parlamentarios han explicitado su voto en contra, mientras que otros han reconocido que no es la nominación que esperaban, pero que de todos modos respaldarán la propuesta del Presidente Boric.

Con disconformidad reaccionaron la mayoría de los senadores y senadoras oficialistas por la nominación del abogado Ángel Valencia como candidato del Presidente de la República para fiscal nacional. Algunos dijeron que esperarán su exposición, otros aprobarían su nombre con reparos y otros derechamente dijeron que rechazarían la nominación.

La más drástica fue la senadora del PPD Loreto Carvajal, quien aseguró que el gobierno “fue vencido” en un “gallito político” por senadores de la derecha, e hizo referencia a las críticas que habían manifestado agrupaciones feministas por el rol de Valencia como defensor de acusados en causas sobre abuso sexual.

“Debe tener los estándares no solo éticos, sino que profesionales para dirigir una institución tan relevante como la Fiscalía Nacional. Debe ser la reserva moral para perseguir el crimen organizado, para entender que la defensa en base de la riqueza de algunos contra causas sentenciadas de abuso de menores, contra mujeres, no puede estar si no apartado de la elección de fiscal nacional”, dijo Carvajal y aseguró que votará en contra de esta nominación. 

Boric a senadores que cuestionan nueva propuesta de fiscal nacional: “¿A qué están jugando?”
Lee También

Boric a senadores que cuestionan nueva propuesta de fiscal nacional: “¿A qué están jugando?”

“Como senadora del PPD he sido totalmente leal y consecuente con la postura del Presidente, pero hoy llama la atención que en dos ocasiones anteriores, teniendo este mismo nombre, hoy se defina por él, dejando a todos perplejos. Todos entendíamos que el señor Valencia ya no estaba en competencia”, añadió.

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre en tanto, también manifestó su disconformidad con el nombre de Valencia, pero planteó una hipótesis para entender la decisión del mandatario.

“Hay muchos reparos de distintos senadores, me incluyo, y eso se lo comunicamos al gobierno. Es una persona que ha cultivado vínculos políticos transversales, con Alberto Espina de Renovación Nacional, Con Andrés Chadwick del ‘piñerismo’, hoy trabaja en la Universidad San Sebastián que pareciera ser un centro del ‘piñerismo’. Obviamente eso genera reparos sobre si va a haber mano dura o blanda en casos de corrupción”, planteó el senador Latorre.

“El Senado que tenemos no es fácil y hay que conseguir dos tercios, entonces el Presidente más bien opta por un criterio pragmático de decir ‘pareciera ser que el personaje de la quina que pudiera reunir los dos tercios es Valencia y cortemos el asunto’”, agregó.

La senadora Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en tanto, dijo que esperaría escuchar la exposición de Valencia para tomar una decisión. 

“Hemos revisado su curriculum, además las distintas causas que ha llevado y hay cosas que, sin duda, nos complican. Hay cosas que son necesarias aclarar y necesarias preguntar. Es por eso que nuestra votación va a ser muy dependiente de la explicación que él pueda realizar sobre estos casos”, expresó Sepúlveda.

Iván Flores de la Democracia Cristiana (DC), por su parte, cuestionó parte de la trayectoria de Valencia y aseguró que “cada uno se transforma en esclavo de sus actos”, pero aseguró que escuchará la exposición del abogado y criticó al gobierno.  

El gobierno ha intentado buscar una salida política con la derecha, o al menos parte de la derecha más dura, y eso si bien es cierto puede ser legítimo, me parece que el Ministerio Público no puede ser una moneda de cambio para algunos arreglos políticos”, opinó.

El Presdiente Boric respondió a alguna de estas críticas y emplazó a los parlamentarios y parlamentarias a actuar con "responsabilidad".

“Hoy presentamos a un candidato que también tuvo una alta votación en la quina y aun así hay algunos senadores amenazando con que van a rechazar. Yo les pregunto, ¿a qué están jugando? Acá lo que importa es que la fiscalía pueda fortalecerse, y no una disputa entre el gobierno y el Senado”, dijo Boric.

Presidente Boric responde críticas por fiscal nacional
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */