Pamela Jiles cuestiona medidas del gobierno frente a las alzas en los combustibles: "Es terraplanismo económico”
Pamela Jiles cuestiona medidas del gobierno frente a las alzas en los combustibles: "Es terraplanismo económico” - Agencia Uno
T13 En Vivo
En medio del sostenido aumento en el precio de los combustibles, la diputada Pamela Jiles (PDG) lanzó duras críticas al gobierno de José Antonio Kast, cuestionando las medidas adoptadas para enfrentar la crisis.
En conversación con CNN Prime, Jiles lanzó una crítica frontal al Ejecutivo, afirmando que “lo que hace este gobierno, asumiendo, es terraplanismo económico”. En esa línea, agregó que “implantan una política de shock archiconocida”, cuestionando la vigencia de este tipo de medidas en el contexto actual.
La diputada profundizó su análisis señalando que la política implementada por el gobierno “está absolutamente superada por la realidad política en todo el mundo”, comparando la situación con decisiones adoptadas en Europa. En ese sentido, mencionó a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, indicando que “en este momento Meloni está congelando las bencinas, Meloni de ultraderecha”.

Estas son TODAS las medidas que anunció Kast por alza de combustibles
Asimismo, sostuvo que el modelo aplicado por el Ejecutivo responde a esquemas económicos históricos: “Entonces este gobierno intenta implantar un modelo terraplanista que está absolutamente superado por la historia, por la realidad, por la ciencia política, es el mismo modelo que intentó aplicar Thatcher, Bush, Reagan, que se implantó en Chile a través de una dictadura militar con los Chicago Boys”.
En relación con el impacto social, Jiles afirmó que “ellos intentan implementar un proceso de aprovechar una situación de emergencia”, añadiendo que esto termina beneficiando a ciertos sectores y perjudicando a otros. “¿Y quién paga la cuenta de eso? La clase media particularmente y los sectores más vulnerables”, expresó.
Consultada sobre la posibilidad de que el país recurriera a endeudamiento para mitigar el alza, la parlamentaria sostuvo que “yo creo que cualquier alternativa, incluida esa. No cabe la menor duda”, aunque señaló que coincide en el diagnóstico del actual gobierno, que justifica las decisiones asegurando que recibieron un país en una situación económica compleja: “efectivamente recibieron el país en una situación muy dramática, en eso yo concuerdo”.

Criteria: 64% no confía en las razones del gobierno para justificar el alza de los combustibles
Pese a coincidir en ese diagnóstico, la diputada fue crítica respecto al proceso de toma de decisiones, apuntando a que se habría marginado al Congreso, pues la modificación al MEPCO se realizó vía decreto. “A mí me parece que es una decisión política opinable, por lo tanto, el saltarse el Congreso (…) habría sido distinto que este gobierno vaya al Congreso donde está la soberanía popular a exponer esta situación y que lleguemos a un acuerdo”, sostuvo.
Finalmente, advirtió sobre las consecuencias sociales de estas medidas, señalando que “generan una situación que es muy dramática y que va a significar una cantidad de sufrimiento para la clase media que yo creo que todavía no se ha aquilatado cabalmente”.

