EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Parada: "Si estar por los derechos a alguien le parece de izquierda, no sabe a dónde va el mundo"

Parada: "Si estar por los derechos a alguien le parece de izquierda, no sabe a dónde va el mundo"
Daniel Martínez
Compartir
El integrante del equipo de campaña del abanderado PR-PS-PPD-PC se refirió a la polémica por una supuesta izquierdización del bloque que acusó la candidata de la DC, Carolina Goic. En cuanto a su alejamiento de ME-O, aseveró que su opción presidencial "ha demostrado no ser viable".

Una semana antes de que el candidato presidencial Alejandro Guillier presentará su equipo de campaña, el viernes pasado, se comunicó directamente con el concejal de Providencia Jaime Parada para invitarlo a ser parte del grupo que lo acompañará  –idealmente– hasta las elecciones de noviembre, como integrante del equipo programático y de alguna forma el representante de los independientes y de los más jóvenes.

La cercanía entre ambos no es nueva. Los primeros acercamientos comenzaron en 2012 con Guillier como periodista del extinto departamento de Prensa de La Red, tras lo que comenzaron a tener varias reuniones temáticas a propósito de las “agendas en común”, explica Parada. El concejal se ofreció para colaborar en su campaña por la región de Antofagasta, dando inicio a una colaboración que lo colocó hoy como una de las figuras más relevantes del comando.

“Lo que representaba su campaña para mí era importante: un independiente preocupado de los grandes temas, de una agenda de vanguardia, preocupado de la ciudadanía, de la regionalización. A mí me pareció lo suficientemente inteligente para poder hacer esos acercamientos”, explica a T13.cl.

-Se le ha criticado a Guillier que no ha sido claro con sus propuestas. ¿No fue un impedimento para unirte al equipo?

-Uno conoce a la gente, yo soy un tipo que lee el diario y sé cuál ha sido su trabajo como senador y cuáles han sido sus agendas. Sé también lo que representa un independiente que ha sido convocado por la ciudadanía para ser candidato, con temáticas como los derechos sociales y civiles que a mí me interesan. Uno sabe a quién se está acercando más allá de las propuestas concretas que aparecieron el domingo, que son las bases programáticas y prioridades de lo que será su futuro gobierno. 

-En el pasado criticaste muchas veces a la Nueva Mayoría y ahora vas a estar vinculados a ellos. ¿Te acomoda eso?

-Yo lo que yo quiero es viabilidad. Cuando el senador habla de agendas que yo mismo he llevado, de matrimonio igualitario, de derechos filiativos para parejas homosexuales, de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, me siento convocado sabiendo que son temas que no fueron suficientemente apoyados en el pasado y que hoy tiene una espalda parlamentaria y ciudadana para llevar adelante. Eso a mí me da seguridad. Lo que necesito como ciudadano o político es alguien que tenga buenas agendas, pero que también tenga viabilidad para llevarlas adelante, sea con el apoyo de estos partidos y con la ciudadanía.

-Pero si Guillier gana las elecciones, serías parte de un gobierno de la Nueva Mayoría…

-Eso suena a como si hubiese una entelequia y no. Aquí hay un grupo de parlamentarios que han demostrado su apoyo a causas que me parecen importantes y estamos trabajando con esos parlamentarios. La política es dinámica y yo no tengo susto a trabajar con nadie. Al revés, puedo trabajar con personas que incluso y, mira la paradoja, yo mismo pude haber criticado en el pasado. Pero el país ha cambiado mucho en cuatro años. La Presidenta Bachelet anunció un proyecto de matrimonio igualitario y el senador ha dicho que va a viabilizarlo durante su mandato. Entonces, ¿cómo podría no estar ahí?

-¿Cómo observas este conflicto entre el guillerismo y la DC?

-En torno al senador no ha habido pugnas con la DC. Nosotros más bien hemos recibido comentarios que en su mayoría nos han parecido desafortunados pero que obedecen a tiempos distintos en ambas candidaturas. La del senador Guillier demostró ser una candidatura que está madurando rápidamente y que está cohesionando a un grupo de personas, y la candidatura de la senadora (Carolina) Goic está en una etapa inicial. A nosotros nos importa lo que estamos planteando en términos de programa y la convocatoria ciudadana que ha hecho de esta candidatura algo real, viable y factible.

-En tu visión, ¿se ha izquierdizado la Nueva Mayoría, como dice la DC?

-Yo no sé qué entiende la DC por izquierdización. Yo sí entiendo que la candidatura del senador Guillier está por los derechos sociales y civiles y que, si estar por los derechos a alguien le parece de izquierda, entonces no sabe hacia dónde va el mundo, porque hay muchas personas de izquierda, centro y hasta de derecha que están de acuerdo con estas agendas que son de futuro. Querer instalar esto como si fuese la Guerra Fría no es lo más acertado.

"La candidatura de ME-O ha demostrado no ser viable"

-¿En qué momento comenzó tu alejamiento con el PRO?

-Yo soy un tipo fundamentalmente decente y por eso no voy a entrar en detalles de lo que pasó en mi relación con el PRO. Ahí hay una candidatura (la de Marco Enríquez-Ominami) que ha demostrado no ser viable y que no fue capaz de negociar con quienes debió haber negociado para hacerla viable. Mientras tanto, tenemos una candidatura que tiene buenas ideas, que no es personalista, que está en función de las ideas y que es la que hoy me convoca.

-Suena a como que si lo “viable” de una candidatura fuese más atractivo que el proyecto político…

-No es un problema de que sean atractivos o no, sino que de responsabilidad. Se han presentado las bases programáticas el domingo, se presentaron también las posibilidades de viabilizarla, con una expresión parlamentaria para hacerlo y se presentó a la ciudadanía un representante de sus ideas. Esa es la ecuación que me convocó.

-¿Nunca pensaste en un acercamiento al Frente Amplio, considerando que también hay una cercanía de ideas?

-Yo ya trabajé con Revolución Democrática en Providencia y no me gustó su estilo. Además, creo que ellos tienen agendas muy inmaduras y como no me gusta su estilo, como vi que hay ciertas cosas que no se hicieron como se debió haber hecho en esa comuna, no podría estar cerca de las candidaturas del Frente Amplio.

-¿Las candidaturas de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol también son inmaduras?

-Me parece interesante que hayan surgido esas candidaturas, pero no son las candidaturas que tienen las posibilidades de viabilizar lo que Chile necesita porque las reformas necesitan espaldas.

 

Señal T13 En Vivo