Política

[VIDEO] Ministro Paris en "A esta hora se improvisa": "No hay razones para no hacer el plebiscito"

[VIDEO] Ministro Paris en "A esta hora se improvisa": "No hay razones para no hacer el plebiscito"
T13
Compartir
En el séptimo programa de Canal 13, el ministro de Salud conversó junto al panel sobre los avances en la lucha del COVID-19 en el país y de los protocolos para la realización segura de la consulta ciudadana en octubre.

"Los fantasmas del rebrote post 18" y una análisis de la gestión del gobierno en el manejo de la crisis del COVID-19 fueron los temas de conversación en "A esta hora se improvisa" junto al ministro de Salud, Enrique Paris

El secretario de Estado reflexionó sobre las medidas que se tomaron para controlar los contagios del mortal virus y señaló que "a la trazabilidad y aislamiento no se le dio mucho impulso al comienzo". Sin embargo, reconoció que "las cuarentenas no son efectivas sobre todo cuando son muy prolongadas, menos en países como Chile donde hay tanta desigualdad, hay que buscar una estrategia distinta". 

Asismismo, reconoció que, dentro del contexto de las cifras de mortalidad que registra el país por millón de habitantes, se "revela las desigualdades que existen, que son consecuencias del Estado, de cómo se ha manejado el Estado de Chile". 

Consultado sobre la realización del Plebiscito en medio de la pandemia, Paris aclaró que "ahora que sabemos bien las cifras, que las podemos manejar bien, y que son transparentes, no me asusta mucho"

"Nosotros creemos que el plebiscito se puede realizar de todas maneras. No hay razones para no hacer el plebiscito. Hemos trabajado con el Servel, tenemos un protocolo sanitario que yo diría que es excelente y que fija todas las normas", confirmó el ministro de Salud. 

Además, consultado sobre la llegada de una cura contra el COVID-19, Paris señaló que "lo más probable es que tengamos vacuna el primer trimestre del 2021". 

Ante una posibilidad del regreso de las actividades como el regreso a clases, el ministro estimó que "creemos que se puede, si guardamos las condiciones medidas sanitarias" aunque frente la realización del próximo Festival de Viña del Mar fue menos optimista. "Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer". 

Revisa a continuación el nuevo capítulo de "A esta hora se improvisa": 

Revisa este video también: