EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Parlamentario firman proyecto que busca terminar con exclusividad del Ejecutivo para fijar urgencias

Parlamentario firman proyecto que busca terminar con exclusividad del Ejecutivo para fijar urgencias
T13
Compartir
El proyecto fue ingresado el día previo a la moción de censura ingresado contra la mesa directiva de los diputados, y fue firmado por la presidenta de la cámara, Maya Fernández.

El martes pasado fue ingresado por un grupo de nueve diputados un proyecto que busca que el Ejecutivo no sea el único organismo con la potestad de fijar urgencias legislativas, entre los firmantes está la presidenta de la cámara de diputados, Maya Fernández y el UDI Jorge Alessandri.

El objetivo de los legisladores es permitir un cambio en el régimen de urgencias, que hasta ahora es materia exclusiva del Ejecutivo, para que cualquiera de las dos Cámaras puedan dar urgencia a iniciativas creadas por parlamentario. Esto se realizaría mediante la petición de un cuarto de los miembros y con la aprobación de la mayoría absoluta de ellos.

Según informa El Mercurio, El proyecto fue ingresado el día previo a la moción de censura que diputados de Chile Vamos presentaron contra la mesa de la cámara presidida por Maya Fernández, luego de enviar una carta al Presidente Piñera a nombre de la corporación.

En la moción presentada no solo se busca impulsar la discusión y votación de proyectos, sino que además se buscaría evitar que el Congreso, tal como argumentan desde el oficialismo, obstruya la labor legislativa.   

Según señala el diputado René Saffirio (Independiente), uno de los firmantes del proyecto: “La discusión  de si hay o no sequía legislativa podría durar años. Si el Gobierno no pone urgencia a un proyecto y la Cámara o la comisión no cumplen con el plazo, no hay sanción para eso”.

Señal T13 En Vivo