Política

Parlamentarios cuestionan a Piñera por asegurar que propuso acuerdo para una nueva Constitución

Parlamentarios cuestionan a Piñera por asegurar que propuso acuerdo para una nueva Constitución
T13
Compartir
Senadores y diputados que participaron en el acuerdo del 15 de noviembre pasado emplazaron al mandatario, quien en su cuenta pública dijo que el gobierno impulsó un pacto “para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

Críticas a través de redes sociales generó una frase del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien durante la realización de la cuenta pública aseguró que como gobierno habían propuesto el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” que fue firmado por parlamentarios de distintos partidos políticos la madrugada del 15 de noviembre de 2019.

“La noche del martes 12 de noviembre del año pasado, marcó un punto de inflexión. Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un acuerdo por la paz, la justicia social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”, dijo el mandatario en su discurso.

Piñera reconoce que ayuda a familias afectadas por pandemia no ha sido suficiente o ha sido tardía
Piñera reconoce que ayuda a familias afectadas por pandemia no ha sido suficiente o ha sido tardía

Esta frase causó repercusión en redes sociales, principalmente por algunos artífices del acuerdo, quienes refutaron lo dicho por el jefe de Estado y adjudicaron a la propia ciudadanía como la que propuso el cambio.

“Presidente Sebastián Piñera, seamos sinceros, el acuerdo constitucional no lo propuso usted. Lo propuso la ciudadanía, a pesar de su gobierno, y se concretó en el Congreso Nacional gracias al diálogo entre todas las fuerzas políticas. El país sabe bien como ocurrió”, dijo el senador Jaime Quintana (PPD), quien encabezó la firma del acuerdo aquella madrugada como presidente del Senado en aquel momento.

Las críticas también llegaron por parte de la Democracia Cristiana (DC), a través del diputado Matías Walker, quien, con ironía, también cuestionó las declaraciones del jefe de Estado.

"Propusimos un acuerdo que condujera a cambiar o tener una nueva Constitución… y yo que juraba que el acuerdo del 15 de noviembre era de los partidos políticos", dijo a través de Twitter el parlamentario.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */