Política

Parlamentarios divididos por proyecto que decreta el 2 de enero feriado

Parlamentarios divididos por proyecto que decreta el 2 de enero feriado
T13
Compartir
Luego de que la mandataria señalara que se envió la iniciativa al Congreso para ser aprobada los próximos días, algunos diputados ya han confirmado que la apoyarán, mientras que los detractores la catalogan de medida populista.

Durante la jornada de ayer sábado, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley que decreta el día lunes 2 de enero de 2017 como feriado. Esto provocó diversas reacciones en el ámbito político y económico, especialmente en los parlamentarios, donde algunos la catalogaron de "medida populista".

Para que la iniciativa se haga efectiva, la mandataria solicitó el apoyo de los parlamentarios a fin de tramitar con celeridad el proyecto que debe ser aprobado dentro de las próximas dos semanas por el Congreso.

En este sentido y entre los parlamentarios que apoyaron la moción, está el diputado Daniel Núñez (PC), quien señaló a La Tercera que este feriado “sin duda potenciará aún más el turismo en nuestra región, lo que siempre es una buena noticia para todos”.

Gremio del turismo y eventual feriado el 2 de enero: Sería una buena noticia

Andrea Wolleter, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, abordó en Tele13 Radio el impacto de la ley exprés anunciada por la Presidenta Bachelet.

Además explicó que la tramitación en el Congreso “tendría que ser con discusión inmediata, eso quiere decir que saldría la próxima semana y se promulga entre Pascua y Año Nuevo”.

“No teníamos idea de que la Presidenta iba a ingresar este proyecto. Lógicamente lo apoyaremos, porque sin duda esto generará alivio en muchos chilenos que están acostumbrado a estos descansos de fin de año”,  indicó el diputado y jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro.

Así mismo, Fuad Chanhín, jefe de la bancada de diputados DC dijo que “la verdad nos toma por sorpresa, no sabíamos de esta decisión, pero por supuesto la vamos a apoyar”.

En la otra vereda, se encuentra la senadora y presidenta electa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien comentó que “sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo”.

Respaldando estos dichos, Felipe Ward (UDI) acotó que “es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad”.

Este gobierno se caracteriza por esto, hacer las cosas de forma improvisada, tarde, a último minuto. De seguro no vamos a alcanzar a debatir esta idea tan sorpresiva de la Presidente”, aseguró el diputado Germán Becker (RN). 

Economistas opinan

En cuanto a la mirada económica, los especialistas coinciden en que un día laboral menos podría perjudicar negativamente sobre el crecimiento económico

Así, el presidente de la Cámara Nacional de ComercioRicardo Mewes, afirmó que está en desacuerdo con la iniciativa y que "lo que necesitamos es crecer, mayor productividad, y la gente ya tenía internalizado que este lunes 2 no iba a ser feriado y, por lo tanto, creo que es una mala noticia. Además, el próximo año, convengamos que van a haber más de 12 feriados y fines de semana largos; creo que es suficiente si es que queremos avanzar en lo que Chile necesita".

En la misma línea, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que antes de este proyecto se esperaba que el alza en la actividad de ese mes estuviera entre 1% y 1,5%, números que cambiarían a un 0,5% y 1%, si se aprobara la medida.

“Como el país está en estos momentos con un desafío muy grande respecto del crecimiento, me parece mal la medida”, sostuvo el economista. 

Señal T13 En Vivo