Política

Parlamentarios independientes cuestionan “acuerdo binominal” por una nueva Constitución

Parlamentarios independientes cuestionan “acuerdo binominal” por una nueva Constitución
T13
Compartir
Senadores y diputados sin partido político calificaron el acuerdo firmado por 14 partidos como "un traje a la medida", y criticaron principalmente el rol que tendrán los expertos en el nuevo proceso.

El acuerdo por un nuevo proceso constituyente no dejó a todos contentos. Representantes del Partido Republicano y del Partido de la Gente (PDG) se manifestaron en contra del acuerdo que firmaron los partidos políticos desde la UDI al Partido Comunista (PC), y ahora también lo hicieron los parlamentarios y parlamentarias independientes.

En conjunto, los dos senadores independientes y cinco diputados y diputadas cuestionaron el acuerdo que firmaron la noche del lunes 14 partidos políticos, y aseguraron que responde más a una lógica “binominal”.

“Se ha manifestado de este acuerdo por la nueva Constitución y se ha dicho que están todos incluidos; los partidos que tienen representación parlamentaria. Eso quiero desmentirlo porque yo, Fabiola, y los diputados y diputadas que nos acompañan no estamos incluidos en este acuerdo de la elite”, dijo el senador Karim Bianchi.  

Kast por nuevo proceso constituyente: “No es una segunda oportunidad, es un segundo error”
Lee También

Kast por nuevo proceso constituyente: “No es una segunda oportunidad, es un segundo error”

“Decían que acá hay una cocina, yo creo que no, porque de la cocina yo por lo menos puedo sacar algo para comer. Es lamentable el acuerdo que existe, porque deja tantos candados y tantos cerrojos que, finalmente, lo que hace es dejar un acuerdo binominal en el que ambos bloques, izquierda y derecha que jamás serán vencidas, pretenden tener el dominio de un proceso que nace de la ciudadanía”, agregó.

Además de Bianchi, en el punto de prensa estuvo la senadora Fabiola Campillai, las diputadas Camila Munsante, Viviana Delgado y Marta González, además de los diputados Félix González Hernán Palma, quien ya se había manifestado en contra del acuerdo.

“Hoy la democracia no se está respetando. De nuevo se toman acuerdos a espaldas del pueblo. ¿Acaso el pueblo no es capaz de decidir?¿De tomar decisiones importantes?”, dijo Campillai.

“Se está intentando imponer un sistema binominal para la elección de quienes formarían el órgano técnico de expertos, que va a ser el que finalmente va a redactar la nueva Constitución. Estamos volviendo a caer en las prácticas que Chile ha dicho ‘ya basta’”, criticó la diputada Munsante.

Señal T13 En Vivo