Política

Parlamentarios proponen nueva reglamentación para guardias privados

Parlamentarios proponen nueva reglamentación para guardias privados
T13
Compartir
Los diputados buscan implementar nuevas medidas de seguridad y permitir que los extranjeros se puedan sumar al rubro.

Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana ingresaron esta semana un proyecto de ley que busca regular el negocio de los guardias privados y a la vez, mejorar sus condiciones de trabajo.

Entre los puntos que contempla  la nueva reglamentación está que los extranjeros puedan trabajar como guardias privados, ya que la actual ley no permite que consigan trabajo en esta área. Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), esto “ha traído un gran problema ya que hay mucha necesidad de mano de obra que no está siendo abastecida por personas chilenas", según consigna Cooperativa.

"En segundo lugar, los guardias cuando realizan un curso, en Carabineros, pasan por los 60 o 90 días para que les entreguen la credencial, por lo cual no pueden trabajar. Entonces, las empresas de seguridad no pueden cubrir las demandas y son multadas reiteradamente por Carabineros", concluyó Fuenzalida.

El diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la comisión, afirmó que el objetivo de la iniciativa es regular el mercado, "pero sobre todo entregarles una mejor posibilidad de defenderse y de ofrecer un buen servicio".

Farcas señaló que al existir una gran cantidad de trabajadores en esta área, “el esfuerzo que debemos hacer tiene que ser sinérgico y aquí involucramos también a las policías municipales y a todas aquellas empresas de seguridad que prestan servicios a los supermercados, farmacias y centros comerciales".

Consultado por el mismo medio, el gerente general de la empresa SyS, Hans Marowski,  se refirió a que este "es un mercado que está con restricciones casi discriminatorias, por ejemplo la gente que es extranjera no puede abordar ningún trabajo de vigilancia. Yo pienso que tanto las personas extranjeras como las chilenas tienen condiciones igualitarias para poder enfrentar esta labor".

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo