Política

Partido Comunista anuncia voto contra el TPP 11: Lamentan que no hubo tiempo para los “side letters”

Partido Comunista anuncia voto contra el TPP 11: Lamentan que no hubo tiempo para los “side letters”
T13
Compartir
El partido de gobierno anunció que rechazarán el acuerdo internacional que será votado esta semana en el Senado y que tiene el respaldo de la oposición y algunos partidos de gobierno.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, anunció que votarán en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP 11, que actualmente divide al oficialismo.

El líder de uno de los partidos de gobierno enfatizó en que estaban a la espera de que resolvieran los “side letters”, los acuerdos específicos que se pueden hacer con cada país para aclarar ciertos puntos en un pacto plurilateral, pero con el anuncio de que la norma será votada esta semana en el Senado, no será posible cambiar de parecer.  

“Si se hubiera dado más tiempo para los ‘side letters’, para que se dé la vuelta con todos los países con los que hay que llegar a un acuerdo, pero parece que ya no va a ser así, y en ese caso, nosotros vamos a votar en contra”, explicó Teillier al Diario Financiero.

TPP11: Qué son los "side letters" que la ministra de Medio Ambiente dijo desconocer
Lee También

TPP11: Qué son los "side letters" que la ministra de Medio Ambiente dijo desconocer

Los partidos integrantes de Apruebo Dignidad votaron en contra del TPP 11 en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando incluso el actual Presidente, Gabriel Boric, era parlamentario. Senadores de la misma bancada también se manifestaron en contra del acuerdo internacional, aunque desde el gobierno se han mostrado abiertos a discutirlo.

El Ejecutivo especificó que había un punto en el tratado que era el que le parecía más conflictivo, y se trataba de la resolución de conflictos. Es por eso que el gobierno estaba trabajando en “side letters” que le permitiera aclarar estas diferencias con cada país que es integrante del TPP 11.

La normativa tiene su trámite legislativo en el Senado, luego de haber sido aprobado en la cámara baja hace más de un año. La sala del Senado puso en tabla el tratado para este miércoles y para su aprobación requiere de un quórum simple.

TPP 11 enfrenta al oficialismo