ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Partido Humanista y MAS no cumplen con cuota de género en listas parlamentarias

Partido Humanista y MAS no cumplen con cuota de género en listas parlamentarias
T13
Compartir
Colectividades tienen hasta el próximo martes para resolver esta situación. Este miércoles acudirían a la instancia competente.

A dos días de que finalizara la inscripción de candidaturas parlamentarias y a cores, el Servicio Electoral (Servel) detectó durante la sesión del consejo directivo este miércoles que el Partido Humanista (PH) y el MAS, que compite en la lista parlamentaria con la DC, no cumplen con la cuota de género en las listas parlamentarias.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, la nueva ley de cuota obliga a los partidos políticos a que ningún género supere el 60% de la plantilla de candidaturas declaradas ante el Servel. Cuando un partido no cumple con este porcentaje mínimo de representación, el Servicio Electoral le otorga un plazo de cuatro días hábiles para que resuelva su situación, desde que es notificado por correo electrónico.

De esta manera, las colectividades tienen hasta el martes para resolver el problema, ya que tanto el PH y el MAS fueron notificados ayer.

La norma también establece que la colectividad en falta podrá subsanar la situación ya sea retirando las candidaturas o declarando otras nuevas hasta cuadrar los porcentajes, pero para ello se debe hacer solo con afiliados al partido o independientes asociados a él.

Efrén Osorio, secretario general del PH, declaró a La Tercera que "aparentemente no cumplimos la cuota. Pero porque hay un error. Hay dos candidatos atribuidos al partido que en realidad son de otro".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota