ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Encuesta CEP: Republicanos es el partido con el que más "se identifica o simpatiza" la ciudadanía

Agencia Uno - José Antonio Kast
Camilo Calderara
Compartir
Según los última edición de la Encuesta CEP, la colectividad liderada por José Antonio Kast marcó el ascenso estadísticamente más significativos en cuanto a la adhesión de los ciudadanos.

El Partido Republicano es la colectividad política que más identificación tiene actualmente en la ciudadanía, según los resultados de la última Encuesta CEP, que consultó a las personas entre junio y julio de este 2023. 

Pese a que la militancia en partidos políticos en nuestro país es baja, el porcentaje de gente que se identifica con uno de ellos alcanzó su cifra más alta desde abril del 2012. 

Matthei, Carter y Codina: Los personajes políticos con mejor evaluación por la ciudadanía en la CEP
Lee También

Matthei, Carter y Codina: Los personajes políticos con mejor evaluación por la ciudadanía en la CEP

Hoy, el 38 por ciento de las personas dice identificarse con alguna colectividad y el 10% mencionó al Partido Republicano, lo que confirma la elección del Consejo Constitucional donde esta tienda política logró la primera mayoría con amplia ventaja. 

En la última encuesta, de noviembre y diciembre de 2022, solo un 2% de los encuestados se identificaban con el Partido Republicano, lo que significa una diferencia estadísticamente significativa, según explicaron desde CEP.

El resto de los partidos políticos tienen un porcentaje similar de identificación, alrededor del 3 o 4 por ciento. Estos son el Partido Socialista (PS), el Partido de la Gente (PDG), Partido Demócrata Cristiano (DC), Renovación Nacional (RN), la UDI y el Partido Comunista (PC). 

Partido Comunista lidera ránking de partidos políticos con más afiliados en Chile
Lee También

Partido Comunista lidera ránking de partidos políticos con más afiliados en Chile

Pese a estos datos, que muestran una amplia ventaja de identificación con el partido de derecha, la misma Encuesta CEP, evidencia que la mayoría de los ciudadanos se califica como una persona del centro político. 

Un 36% de los encuestados dijo identificarse con el centro, mientras que un 19% dijo ser de derecha y la misma cifra de izquierda. Un 25% no sabe o no responde esa pregunta. 

Agencia Uno - Encuesta CEP
Agencia Uno - Encuesta CEP

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */