Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Patricio Walker deja la presidencia del Senado y destaca avances en agenda de probidad

Patricio Walker deja la presidencia del Senado y destaca avances en agenda de probidad
Pablo Cádiz
Compartir
Senador DC dijo que "hemos colaborado sustantivamente en el fortalecimiento de un sistema político más transparente" y abogó por endurecer penas para el cohecho y sobornos.

"La política es un quehacer necesario, noble y virtuoso siempre que exista nobleza, transparencia y probidad en quienes la practicamos; lograrlo debe ser nuestro principal compromiso"

Con estas palabras el senador DC Patricio Walker cerró el discurso con que puso término a su gestión como presidente del Senado, cargo que desde hoy asumirá el PPD Ricardo Lagos Weber.

Su última intervención desde la testera de la Cámara Alta estuvo marcada por la agenda de probidad. Walker comenenzó su discurso señalando que "frentamos tiempos difíciles, la acción política parece estar en una crisis cuyo final aún no se advierte".

Hay temas pendientes, que le tocará al nuevo presidente, por ejemplo, aumentar las penas al cohecho y al soborno, que tienen penas muy bajas y hay que trabajar en ello"
Patricio Walker

"Las tareas de lo público son despreciadas. A ratos, más allá de que las percepciones ciudadanas no coinciden con la realidad de nuestro trabajo legislativo, la opinión pública ve al Parlamento como una institución que no atiende los problemas y necesidades fundamentales de las personas (...) que está al margen de los temas de fondo que afectan a la sociedad", sostuvo.

El nuevo mapa del poder en el Congreso

Con un discurso enfocado a la agenda de probidad y sus avances, el DC Patricio Walker pondrá fin a su periodo como presidente del Senado. En su intervención -programada para las 16:15 horas- Walker aprovechará de detallar las medidas internas que ha tomado el Senado en miras a terminar con "privilegios" que gozan los legisladores y que han sido objeto de cuestionamientos durante los últimos meses.

El hasta hoy presidente del Senado planteó que en momentos de desconfianza y descrédito de la actividad política -particularmente hacia el trabajo parlamentario- es necesario "garantizar las condiciones necesarias para  cumplir sus tareas propias de la forma más efectiva, y por otra, generar compromisos y acciones que colaboren en el proceso de restauración de la confianza ciudadana".

Walker destacó el aporte de todos los sectores en avanzar en la agenda de probidad, tanto en los proyectos ingresados por el gobierno, como en aquellas medidas internas anunciadas en la primera cuenta pública del Congreso, del pasado 21 de julio, ocasión donde hizo un enérgico llamado a “pasar de los lamentos a la acción”.

En este contexto destacó la creación de la Comisión de Probidad y Transparencia, cuyo objeto fue agilizar la aprobación de los proyectos que regulan esta materia, además del compromiso de aprobar seis proyectos de esta agenda durante el año legislativo 2015.

“Nos comprometimos a completar la tramitación legislativa de 6 importantes iniciativas de ley para comenzar este año con un avance evidente en aspectos críticos de  nuestro sistema político y el resultado es claro: aprobamos el 100% de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia que comprometimos aprobar y despachar al 31 de enero de este año”, remarcó.

Se trata de los proyectos de probidad en la función pública; el que establece la pérdida del cargo por infracciones graves a las normas  sobre Transparencia, límites y Control de Gasto Electoral; la reforma Constitucional que Otorga Autonomía Constitucional al Servicio Electoral; el proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia (que regula el financiamiento de las campañas, rebaja los límites de aportes y prohíbe apoyo de empresas a campañas); y la Ley de Partidos.

Junto con esto, Walker destacó que el martes pasado la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que establece modificaciones a la ley orgánica del Congreso. 

Las modificaciones a la ley orgánica del Congreso contemplan los siguientes puntos:

  • Precisa el impedimento que afecta a los parlamentarios para promover y votar determinados asuntos.
  • Prohíbe en forma expresa el uso de información privilegiada.
  • Refuerza el deber de asistencia, agregando la aplicación de la sanción de multas por su incumplimiento injustificado, en el caso de sesiones de Sala.
  • Evita que el impedimento altere el cómputo de los quórum y mayorías especiales.
  • Fija parámetros objetivos para la rendición anual de cuentas institucional.
  • Prohíbe expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios, o con funcionarios directivos del Congreso (prohibición que ya rige en la práctica).
  • Establece nuevas reglas sobre publicidad en el caso de comisiones.
  • Profundiza la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio del lobby o gestión de intereses particulares. 
  • Incrementa las materias propias del Congreso Nacional comprendidas dentro de la obligación de transparencia activa.
  • Sistematiza las normas sobre probidad y transparencia en un Título especial de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
  • Robustece a las Comisiones de Ética y Transparencia.
  • Crea la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, como órgano de trabajo común al Senado y la Cámara de Diputados.
  • Establece con carácter permanente el Grupo Bicameral de Transparencia, con la denominación de Comisión Bicameral de Transparencia.

Walker manifestó que "el imperativo en materia de probidad no se agota en las reformas recién detalladas".

En este sentido, señaló que "hay temas pendientes, que le tocará al nuevo presidente, por ejemplo, aumentar las penas al cohecho y al soborno, que tienen penas muy bajas y hay que trabajar en ello".

 

 

Congelamiento de dieta parlamentaria y otros privilegios

Walker destacó que la propuesta de congelar las dietas parlamentarias "se materializó en el texto de la última Ley de Reajuste de Remuneraciones del Sector Público".

"En cuanto al sistema permanente de determinación de la dieta parlamentaria, se acordó conformar una comisión de integración bicameral para sustituir el sistema actual", agregó.

Por otro lado, el hasta hoy presidente del Senado destacó que "tomamos las medidas administrativas necesarias para  prohibir la posibilidad de pedir adelantos de dieta".

En esta misma línea, dijo, "adoptamos un procedimiento de fiscalización que garantiza el uso exclusivo del millaje acumulado con fines institucionales y restringimos el uso de asignaciones (pasajes aéreos y actividades regionales) a senadores desaforados".

Finalmente, Walker agradeció a su partido, la Democracia Cristiana, así como a sus pares de la Nueva Mayoría e independientes que respaldaron su nominación. Junto con esto expresó sus "mejores deseos" para el nuevo presidente de la corporación, Ricardo Lagos Weber (PPD).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */