Política

Paulina Vodanovic por ex Presidente Ricardo Lagos: "Ojalá se pronuncie por el apruebo"

Paulina Vodanovic por ex Presidente Ricardo Lagos: "Ojalá se pronuncie por el apruebo"
Macarena Faunes
Compartir
La Presidenta del PS se refirió a la llegada de Michelle Bachelet al país tras anunciar que no se presentará para un segundo ciclo en su cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. "Ella está muy consciente de lo que significa el cambio constituyente y el proceso histórico que estamos viviendo", manifestó en T13 Noche.

Durante la jornada de este lunes, la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará para un segundo ciclo en su cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y que regresará a Chile

"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", manifestó la ex Presidenta durante su discurso en Ginebra.

La Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la llegada al país de la ex mandataria en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci.

[VIDEO] Llegada de Bachelet y "plan b" constitucional: UDI pide plebiscito
Lee También

[VIDEO] Llegada de Bachelet y "plan b" constitucional: UDI pide plebiscito

"Con mucha alegría hemos recibido la noticia que vuelve la Presidenta Bachelet a nuestro país. Ella hace tiempo había manifestado su intención de estar acá por motivos personales. Pero también nos hace muy feliz ver que ella dice: "Chile me necesita", manifestó la Presidenta del PS.

Sobre el rol de Michelle Bachelet en el proceso constituyente, Paulina Vodanovic manifestó que "yo creo que ella está muy consciente de lo que significa el cambio constituyente y el proceso histórico que estamos viviendo. Ella va a estar desde donde se le solicite, porque su sentido de responsabilidad es amplio y muy conocido".

"Sí estoy segura de su compromiso con el proceso constituyente de contener una nueva Constitución para Chile no es de ahora, es de antaño. Hizo un proceso constituyente importante y participativo en su Gobierno. Presentó un proyecto de nueva Constitución, que lamentablemente fue desechado por la derecha. Luego, cuando estuvo acá en Chile fue a la Convención Constitucional, dio su opinión y creo que ella está muy interesada en los cambios que generaría la nueva Constitución", agregó.

En relación a las críticas que recibió la noticia por parte de la derecha, Paulina Vodanovic manifestó que "la derecha critica todo. Yo creo que la Presidenta es una ciudadana, mujer de talla mundial, es un cargo importantísimo el que ha tenido con obligaciones muy complejas, no olvidemos que estamos viviendo una guerra. Por lo tanto, las funciones que ha desempeñado la Presidenta nos deben enorgullecer como chilenos. Yo creo que ahí la derecha pierde la perspectiva, porque cuando estamos frente a una alta representante del país ante el mundo no podemos caer en pequeñeces". 

Tras ser consultada sobre si la llegada de Michelle Bachelet a Chile puede significar un desequilibrio a favor del apruebo, la Presidenta del PS manifestó que "no sé si lo desequilibre, pero yo creo que la Presidenta, tal como lo hizo en la segunda vuelta cuando vino y se pronunció por el Presidente Boric, tiene claro su rol, y fue bastante determinante su participación".

"Ella tiene una alta credibilidad en la ciudadanía. Hoy día tenemos un amplio porcentaje de la ciudadanía que no conoce la nueva Constitución y que ante ese desconocimiento se muestran reticentes a votar apruebo", agregó. 

"Creo que si ella lograra venir antes, en un periodo que pueda hacer campaña, su presencia y su voz van a ser muy importantes", comentó. 

Paulina Vodanovic fue consultada sobre la posible preferencia que tendrá el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el plebiscito de salida, donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando actualmente la Convención Constitucional. 

"Según yo he leído, el Presidente Lagos está estudiando la propuesta. Recordemos que el texto todavía está afinándose con cambios importantes y sustantivos respecto de lo que era hace un par de semanas. Por lo tanto, esperamos que el Presidente Lagos pueda pronunciarse prontamente ojalá por la opción del apruebo", indicó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: