Política

PC y Frente Amplio por votos rechazando Ley Nain-Retamal: "Cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad que se cometan errores o abusos”

Agencia Uno - Diputados y diputadas de Apruebo Dignidad
Camilo Calderara
Compartir
Los partido de Apruebo Dignidad rechazaron la polémica norma que le otorga la figura a las policías de la “legítima defensa privilegiada”, sin embargo, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso.

El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio manifestaron su preocupación por la aprobación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados y dijeron que su rechazo a la iniciativa que tuvo respaldo mayoritario es una “señal” para mejorar la ley en el Senado.

Es una señal que quisimos dar, dada la preocupación que nosotros tenemos a que esto quede demasiado abierto. Creemos que el verdadero resguardo de las policías y Carabineros es que tengan las reglas claras, cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad que se cometan errores o abusos”, explicó el diputado del PC Boris Barrera.

“Es importante que en el Senado se mejore con lo que se trabajó en la mesa de seguridad, que tiene que ver con la regulación del uso de la fuerza. Creemos que este proyecto no hace lo que dicen que hace. Esperemos que ayude, pero cuando hay enfrentamientos y pérdida de vidas es porque en las bandas hay armas y esto no se hacer cargo de las armas. Nosotros queremos que se ataque el problema mucho antes”, añadió.

Ministra Tohá tras aprobación de Ley Nain-Retamal en la Cámara: "Es muy importante perfeccionar este proyecto"
Lee También

Ministra Tohá tras aprobación de Ley Nain-Retamal en la Cámara: "Es muy importante perfeccionar este proyecto"

La polémica norma que tuvo el respaldo de toda la oposición y parte del oficialismo presenta la “legítima defensa privilegiada” para las policías, que aplicaría cuando, por ejemplo, haya una agresión mediante uso o amenaza de uso de arma blanca o armas de fuego y ellos utilicen sus armas de servicio, o frente a cualquier otro objeto cortante, punzante o contundente que sea apto para provocar la muerte o lesiones.

También cuando un funcionario policial sea víctima de una agresión por parte de un grupo de dos o más personas, en que el funcionario estime razonablemente que el acometimiento tiene potencialidad mortal o lesiva.

En concreto, los policías no deberán probar que actuaron en legítima defensa al momento de utilizar el arma, sino que quien los acuse deberán probar que la actuación del carabinero no fue bajo este concepto.

Diputados aprueban por amplia mayoría Ley Naín-Retamal

El diputado y presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez dijo que como Apruebo Dignidad respaldan la labor de Carabineros en el combate contra la delincuencia, pero esperan que la leyes cumplan con el derecho internacional.

“Tenemos ciertos resguardos en términos de técnica legislativa, en términos de respeto al debido proceso, al estado de derecho, incluso a la normativa de derechos internacional, para que el día de mañana no se acuse que el Congreso hace malas leyes y sea declarado inconstitucional e inaplicable por el Tribunal Constitucional”, explicó Ibáñez.

La diputada de Comunes Camila Rojas, fue más gráfica y comparó esta ley con la agresión que sufrió la actual senadora Fabiola Campillai, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros durante el estallido social, mientras esperaba en un paradero de buses.

“Si el proyecto Naín-Retamal hubiese estado vigente en 2019 la senadora Campillai habría tenido que ser la responsable de comprobar que no merecía recibir una lacrimógena en su cara. Tengo la convicción de que podemos avanzar en seguridad sin caer en esto”, expresó en su cuenta de Twitter la diputada.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, dijeron que le presentarían indicaciones al proyecto presentado por Renovación Nacional (RN) porque dijeron que era “importante perfeccionarlo”, pero pidieron a los parlamentarios de su bancada que lo respaldaran.