Política

PC oficia a la Superintendencia de Pensiones por “publicidad ilegal” de AFPs sobre retiro de fondos

PC oficia a la Superintendencia de Pensiones por “publicidad ilegal” de AFPs sobre retiro de fondos
T13
Compartir
Luego de que se aprobara el proyecto en la Cámara de Diputados, las administradoras han enviado comunicaciones a sus afiliados asegurando que el eventual retiro de fondos de pensiones disminuirá su futura pensión.

La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) ofició la tare de este jueves a la Superintendencia de Pensiones por la “publicidad ilegal” que estarían llevando a cabo al menos dos Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

LEE TAMBIÉN: Los mensajes que las AFP han enviado a sus afiliados tras debate por el retiro de pensiones

“Las AFPs Habitat y Capital han enviado comunicaciones masivas a sus afiliados, con ocasión de la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional que habilita a los afiliados al sistema privado a retirar parcialmente sus fondos de las cuentas individuales, que infringen abiertamente la norma vigente”, dice el oficio del PC dirigido a la superintendencia.

La ley que estarían infringiendo las entidades, según el PC, sería el artículo 26 del Decreto Ley 3.500 que dispone que toda publicidad de las AFPs “deberán velar porque aquella esté dirigida a proporcionar información que no induzca a equívocos o a confusiones”.

En sus comunicaciones, la AFP Habitat, por ejemplo, tildó el paso legislativo que dio el proyecto en la cámara baja como “un error histórico”, mientras que desde la AFP Capital aseguraron que “en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social”.

Ambas coinciden en que las personas podrían utilizar sus fondos provisionales obligatorios para enfrentar la actual crisis, sin embargo, los ahorros para su futura pensión disminuirían y perderían también su rentabilidad.

Para el PC, “esa información es errada y desinforma, toda vez que el proyecto de reforma constitucional aprobado en general prevé en una de sus disposiciones la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuyo objeto será financiar bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados”.

La bancada comunista además cree que “la AFP Habitat está utilizando la comunicación con los afiliados no sólo para desinformar, sino que para expresar su opinión política”, luego que dijeran que el programa de ayuda para la clase media del gobierno es “evidentemente superior al retiro de fondos”.

Señal T13 En Vivo