Política

PDI y presos en estallido social: "Hemos puesto a disposición a gente que cometió delitos"

Agencia Uno
Por T13
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, en conversación con Tele13 Radio dijo además que se han entregado pruebas para las formalizaciones que se han recogido en los sitios del suceso.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, se refirió a los denominados presos del estallido social que actualmente hoy se encuentran en prisión preventiva.

"Nosotros hemos puesto a disposición de la justica a gente que cometió delitos", declaró el director general en conversación con Tele13 Radio.

En este sentido, manifestó que ellos como policías tienen "órdenes de investigar, de detención que responden a investigaciones por hechos cometidos donde sea, pero son delitos, nosotros perseguimos delincuentes".

En relación a si son "presos políticos" o no los detenidos de las protestas de 2019, Muñoz indicó que "las pruebas que entregamos para esas formalizaciones son las que recogemos en los sitios del suceso y donde investigamos estos hechos".

Por otro lado, la autoridad se refirió al desarrollo que han seguido las investigaciones durante estos últimos meses.

"Hay varias que están en curso muchas donde ya se han entregado los antecedentes que se nos ordenó", cerró.

Beatriz Sánchez: Agencia Uno
Lee También >

Beatriz Sánchez: "A mi juicio, si hay presos políticos en Chile"

Indulto a presos del estallido social

Actualmente existe una discusión sobre entregarle un indulto a los presos del estallido social. 

De hecho, la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente, han afirmado que una de las definiciones que marcarán la pauta en los primeros días de sesión será analizar este indulto.

Loncón remarcó la "necesidad" de que el organismo analice el tema para el correcto funcionamiento de la Convención.

La académica señaló además que "somos autoridades instaladas desde nuestras colectividades", por lo que es necesario  "conversar el tema por tranquilidad de la Convención".