Política

Boric pide al Senado "tomar decisiones en conjunto" tras nueva fallida elección de Fiscal Nacional

agencia UNO
Por T13
El mandatario sostuvo que la demora en la elección de un Fiscal termina "agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones”.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las dos propuestas fallidas realizadas por el Gobierno para elegir a un nuevo Fiscal Nacional y aseguró que el no haber un consenso al respecto se “termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones”.

El lunes 19 de diciembre el Senado rechazó la segunda candidata propuesta por el Gobierno para el cargo de Fiscal Nacional, la abogada Marta Herrera, quien solo obtuvo 26 de los 32 votos para ser electa. Anteriormente había fallado la candidatura de José Morales.

En entrevista con el Diario Financiero el mandatario comentó las dificultades en la elección del jefe del Ministerio Público, asegurando que “me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones”.

“Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto”, agregó.

[VIDEO] Gobierno iniciará este lunes catastro para reconstrucción tras incendio en Viña del Mar Agencia Uno - Incendio forestal en Viña del Mar
Lee También >

[VIDEO] Gobierno iniciará este lunes catastro para reconstrucción tras incendio en Viña del Mar

Respecto a la presunta desunión de su coalición en la elección de un un nombre para la Fiscalía, sostuvo que “en la primera votación logramos 31 votos y en la segunda 26, de los cuales nuestra coalición votó prácticamente entera alineada. Hubo dos descuelgues, de los senadores Pedro Araya y (Alfonso) de Urresti. Entonces decir que la coalición no se alinea me parece que no es accurate... preciso, perdón por la siutiquería del inglés”.

“No lo veo como una derrota para el gobierno, es algo que le hace daño a la institucionalidad de la Fiscalía. Ha sido un error, una desviación del proceso y espero que lo resolvamos en el corto plazo”, precisó.

En este sentido, el jefe de Estado fue consultado sobre un posible error de cálculo o falta de comunicación entre la coalición, respondiendo que “ningún candidato de la quina que propuso la Corte Suprema al Ejecutivo tenía los votos asegurados. Hemos tenido un diálogo permanente durante todo este tiempo y desgraciadamente no ha habido una visión que anteponga, desde mi punto de vista, el bien común de las instituciones por sobre las discusiones particulares de los parlamentarios”.

Por último, el Presidente Boric dijo que en los dos intentos fallidos por levantar la candidatura para Fiscal Nacional, “hay una reflexión más profunda que dar. Nosotros no podemos dar por sentada la democracia. Tenemos que tratar de fortalecerla. Desgraciadamente en el último tiempo en el Parlamento ha habido una tendencia a la desintegración, a la dispersión, más que a la unidad en torno a proyectos políticos de largo plazo. Se ha impuesto una lógica muy individualista que hace daño”.

Gobierno iniciará mañana catastro para reconstrucción en Viña del Mar