Política

Vallejo y nuevo Fiscal Nacional: “No nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales"

Vallejo y nuevo Fiscal Nacional: “No nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales"
T13
Compartir
La vocera de Gobierno comentó que están ad portas de iniciar un tercer proceso para escoger al encargado del Ministerio Público.

Durante la jornada de este sábado la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las dos elecciones fallidas por un nuevo Fiscal Nacional, asegurando que “no nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales”.

El lunes 19 de diciembre el Senado rechazó la nominación de la abogada Marta Herrera Seguel como Fiscal Nacional, un oficio que había sido presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta fue la segunda propuesta rechazada por la Cámara Alta, ya que previamente, el fiscal José Morales tampoco reunió los votos suficientes para obtener el cargo.

En entrevista con Meganoticias la vocera de Gobierno se refirió a los intentos de propuestas de fiscales desestimados por el Poder Legislativo.

En esta línea, la ministra Vallejo dijo que “no nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales”, agregando que para realizar exitosamente el proceso “se requiere estar a la altura de las circunstancias, no hay fiscal, o candidato o candidata a fiscal que pueda estar a la medida del gusto, de la percepción, de la evaluación política, de uno u otro senador, senadora, no nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales porque simplemente no da el quórum para eso”.

Emiten alerta por temperaturas extremas en seis regiones durante Navidad
Lee También

Emiten alerta por temperaturas extremas en seis regiones durante Navidad

“Para que el Senado apruebe una candidatura que presenta el Ejecutivo, que esa partir de una quina de la Corte Suprema, no es los que se me ocurrieron de la noche a la mañana, no hay posibilidad de que la candidatura al Senado sea aprobada si no cuenta con los dos tercios de los senadores de la Cámara Alta, si tienes 30 senadores que tienen 20 propuestas distintas no da el quórum”, añadió

En la misma instancia la vocera de Gobierno sostuvo que "estamos ad portas de iniciar un tercer intento, la Corte Suprema va a establecer un procedimiento, vamos a esperar aquello, el presidente efectivamente, me lo preguntaron el día de ayer pero por la contingencia no quisimos referirnos al caso, pero evidentemente hay comunicación entre los diferentes poderes del Estado”.

Por último, dijo que el futuro del proceso para escoger a un Fiscal Nacional "lo determina la Corte Suprema, son poderes autónomos y eso nosotros lo respetamos completamente, la Corte Suprema va a tener que determinar como sigue el procedimiento, si va a mentener la quina y rellenar los cupos o va a hacer otro nuevo proceso, pero es importante que el ejecutivo esté al tanto de lo que pueda venir y en eso hay comunicación".

Revisa este video también: