Política

Pensiones: Rodrigo Valdés pide al gobierno “no levantar expectativas que después se frustran”

Pensiones: Rodrigo Valdés pide al gobierno “no levantar expectativas que después se frustran”
T13
Compartir
En una sesión que duró casi una hora, el ex ministro de Hacienda planteó este lunes los nudos que aún enfrenta el proyecto previsional del gobierno, haciendo énfasis en un punto especial: la necesidad de que el Ejecutivo sea más preciso, para “no generar falsas expectativas en los ciudadanos”. Alude también a la urgencia de firmar hoy un protocolo para que el plan previsional sea visado en la Comisión de Hacienda.

Por Paula Comandari

Con un documento llamado, “Comentarios al Proyecto de Ley de Pensiones”, desembarcó este lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que durante la administración de Michelle Bachelet fue el principal impulsor de una reforma previsional que no tuvo apoyo en el Congreso. 

Este lunes, durante casi una hora, el economista se refirió a los puntos más complejos del plan previsional del gobierno, poniendo énfasis en que La Moneda y la oposición están cerca de conseguir un acuerdo, algo fundamental considerando que subir las pensiones es una de las preocupaciones más urgentes de los ciudadanos. En la sesión, el ex ministro volvió a criticar al gobierno por plantear sus proyectos de manera imprecisa, confundiendo a la ciudadanía, algo que varios parlamentarios de oposición consideran como “letra chica”.

En estos temas es muy importante ser precisos, y no levantar expectativas que después se frustran. Porque es eso lo que después genera enojo en la ciudadanía”, dice Rodrigo Valdés, quien le enrostró a La Moneda la necesidad de entregar un mensaje apegado a la realidad. Lo dice en relación a que el propio presidente Piñera, y su ministra del Trabajo, María José Zaldívar, han recalcado, que el proyecto del Ejecutivo le entregará en forma inmediata 2 UF a los hombres, siempre y cuando hayan cotizado 12 años;  y 2.5 UF a las mujeres, si lo han hecho por 8 años. Algo que tiene medias verdades, porque funciona para aquellos ciudadanos que tienen una pensión por sobre los $300 mil pesos, pero que en cambio no reciben en la misma proporción, quienes tienen una pensión más baja, aun cuando hayan cotizado los mismos años.  

Rodrigo Valdés
Rodrigo Valdés

“Hay personas que hoy tienen una pensión de $80 mil pesos, o $250 mil pesos. Esos ciudadanos recibirán un monto menor a lo que ha señalado el gobierno, y eso es complicado, porque las personas ya esperan una pensión superior que no va a llegar”, recalca Valdés, sobre un tema que será parte del debate que se generará hoy en el Congreso. 

Si bien, se estableció que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto que reforma el sistema de pensiones, hasta su total despacho, Valdés recalca que el gobierno deberá firmar un protocolo con temas que para la oposición son trascendentales, si quiere conseguir el apoyo que le negó la comisión de Trabajo, la semana pasada. Entre algunos temas, firmar un acuerdo, para darle más poder al ente estatal, o hacer concesiones respecto al 6% de cotización adicional, algo que es resistido por La Moneda. 

Por lo mismo, se espera que el debate hoy sea largo, y poco expedito, si bien son varios los técnicos que señalan que detrás de las desavenencias hay “más acuerdos que diferencias”.

Señal T13 En Vivo