Política

Pensiones: Vallejo adelanta "reorganización de industria" con sistema público-privado de inversión

Agencia Uno - La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo
Por T13
La vocera de gobierno señaló que con la reforma previsional, se buscará que la inversión de los ahorros esté a cargo de entidades públicas y privadas, pero que la parte de soporte será solo pública.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reforma previsional que presentará el gobierno durante las próximas semanas.

Durante su participación en el matinal de Chilevisión, la secretaria entregó más detalles sobre la propuesta, especialmente sobre cómo se estructurará la administración de los fondos previsionales.

Los sorpresivos mensajes de Juan Sutil por la reforma de pensiones Agencia Uno - Presidente de la CPC, Juan Sutil
Lee También >

Los sorpresivos mensajes de Juan Sutil por la reforma de pensiones

En este sentido, Vallejo sostuvo que "la industria de las AFP por si sola está entregando pensiones bajísimas. Vamos a poner un ejemplo, una mujer que cotizó 20 años ganando $400 mil y tiene lagunas otros 20 años, tiene una pensión autofinanciada de $66 mil. Lo que hace la pensión realmente es lo que pone el Estado, no la AFP. Eso es lo que genera ingresos".

Luego de dicho ejemplo, la vocera detalló que con la reforma previsional "va a haber una reorganización de la industria. Las AFP funcionan con un soporte, que es como la burocracia interna y una parte de inversiones. Nosotros vamos a construir un sistema mixto de inversiones porque los privados, una de las cosas que saben hacer, son las inversiones".

En esa misma línea, Vallejo destacó que "pero toda la parte de soporte va a estar a cargo de una entidad pública y autónoma".

Posteriormente, recalcó que "es una oficina autónoma y la gracia que tiene esta reorganización industrial -en la que además se va a mantener tu trayectoria y vas a poder ver tu planilla individual- es aumentar considerablemente la pensión autofinanciada por cómo se va a administrar".

"Eso es lo que permite el pilar contributivo, que hoy tiene una cotización de 10% más o menos y va a permitirte, con el nuevo sistema, aumentar la pensión de tu esfuerzo personal", sentenció la ministra.

Revisa nuestro análisis sobre la situación de seguridad que enfrenta el gobierno: