Política

Pérez y posibilidad de sacar a Rozas para evitar acusación constitucional: "Eso no lo voy a hacer"

Pérez y posibilidad de sacar a Rozas para evitar acusación constitucional: "Eso no lo voy a hacer"
T13
Compartir
El Ministro del Interior calificó de un "chantaje" la posibilidad de evitar la acusación en su contra removiendo a la máxima cabeza de Carabineros. También, Pérez se refirió al caso del puente Pío Nono, del que sostuvo: "Dudo que termine en homicidio frustrado".

El ministro del Interior, Víctor Pérez, catalogó de "chantaje" el sacar al general director de Carabineros, Mario Rozas, para poder eludir la acusación constitucional en su contra, la que se reacitvó tras el incidente en el Puente Pío Nono.

"Eso es un chantaje y yo en política no estoy para soportar chantajes", dijo Pérez, quien, al ser consultado sobre sacar a Rozas para zafar de la acusación consitucional, aseguró que "yo por lo menos no lo voy a hacer".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro del Interior eludió realizar un balance sobre la gestión de Mario Rozas al mando de Carabineros.

"La evaluación de sus mandos las hace el Presidente de la República", dijo Pérez, quien acusó que "esta discusión es superficial, la discusión tiene que ser de fondo".

Incidente en el Puente Pío Nono: "Dudo que termine en homicidio frustrado"

Pérez, también abordó en detalle el incidente registrado el 2 de octubre en el Puente Pío Nono, donde un procedimiento de Carabineros terminó con la caída de un joven de 16 años al lecho del río Mapocho y con la formalización del uniformado Sebastián Zamora por presunto homicidio fustrado, quien además quedó en prisión preventiva.

Al respecto, Pérez dijo que "es un hecho que nunca debió haber sucedido" y, además, desestimó dar una opinión sobre los hechos. "La opinión relevante es la que determinen los tribunales", enfatizó.

En esa línea, también entregó su opinión sobre la investigación y dijo que "dudo que termine en homicidio frustrado".

El ministro además sostuvo la idea de que "sin orden público, no hay democracia" y reiteró que están trabajando para la modernización de Carabineros: "Necesitamos una ley de inteligencia, una ley de infraestructura crítica", agregó.

En relación a las amenazas de las que ha sido víctima la fiscal del caso, Ximena Chong, dijo que "nadie tiene derecho a amenazar a nadie"., aunque reafirmó sus críticas contra la persecutora sobre que tenía falta de objetividad: "Pero eso yo lo creo. Yo creo es el testimonio de cómo ha actuado en distintas causas y las opiniones políticas que ella dicen son evidentes", sostuvo.

Violencia en La Araucanía

Otro punto que abordó Pérez fue los violentos hechos ocurridos en la Región de La Araucanía en las últimas semanas, siendo el más reciente el ataque con perdigones ocurrido este sábado a la Subcomisaría de Ercilla, hecho donde un carabinero resultó herido. Al respecto, precisó que en la zona existen grupos armados con capacidad logística, a los que vinculó con el tráfico de drogas.

“En La Araucanía enfrentamos grupos violentos financiados por el narco y por el robo de madera”, aseguró. En se sentido, agregó que “hay personas detenidas con toneladas de drogas. Ayer (sábado), en el decomiso que se hizo, un número importante de armamento y drogas”.

Pérez hizo un llamado transversal a la clase política en la ocasión para enfrentar el problema: "¿el Estado tiene los instrumentos para enfrentarlo? (...) tenemos atribuciones bastante limitadas para enfrentar una situación de violencia inédita”, dijo.

Señal T13 En Vivo