Política

"Pervertido, asqueroso y un gordito": Polémica por calificativos de la diputada Cordero contra el ministro Ávila

Agencia Uno - Diputada María Luisa Cordero
Camilo Calderara
Compartir
El titular de Educación enfrenta una acusación constitucional que será votada el miércoles, y desde la oposición han puesto en entredicho su orientación sexual.

El diputada María Luisa Cordero, independiente por la bancada de Renovación Nacional (RN), calificó de “pervertido”, “gordito” y asqueroso” al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien enfrenta una acusación constitucional esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputadas. 

En el programa en que participa en radio El Conquistador, la parlamentaria agredió verbalmente a Ávila, quien ha sido cuestionado por su orientación sexual. 

“La queja contra Ávila es una incitación a la precocidad sexual (...) yo que soy católica, me hago parte. Creo que le firmé la ley a ella, porque me parece que es insólito, inadmisible, nauseabundo y asqueroso que el ministro de Educación que debería estar llorando en la noche porque hay niños que no saben leer y están en cuarto básico, está preocupado de la incitación a la sexualidad, y que tenga activo y reactivo el clítoris”, dijo Cordero. 

“El famoso Ávila, si no fuera ministro de Educación yo ya había solicitado que lo metan preso por incitación a la precocidad y la perversidad sexual infantil”, añadió la diputada que también lo calificó de “pervertido”. 

Además, lo consideró “un gordito enfermo del hígado, con la bilirrubina hasta el tope”. 

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional
Lee También

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional

Desde el oficialismo habían cuestionado, precisamente, que la acusación constitucional contra el ministro Ávila estaba “marcada por la homofobia”, como dijo el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de otros comentarios en esa dirección emitidos el lunes en la comisión que analiza la acusación. 

“Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debería ser aceptable en nuestra sociedad”, dijo el Presidente.

En aquella comisión, La integrante del Observatorio Legislativo Cristiano Marcela Aranda, quien fue invitada a exponer en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Ángel Becker, cuestionó la orientación sexual del secretario de Estado en la discusión. 

“El ministro es un lobbista LGBTIQ+ y/o un ministro de Educación de la República de Chile (...) el ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros, o incumple las leyes o la Constitución”, aseguró la activista que se hizo conocida por promover “El Bus de la Libertad” contra la identidad de género.

“No es algo directamente que tiene que ver con el cuestionamiento de su orientación. Lo que yo quiero decir, y tenemos los documentos para probarlo, es que él hoy y su activismo LGBTIQ+, y su condición, ha superado el límite de lo privado, y él ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños, de la comunidad educativa, tomando esa posición para ejercer ese activismo”, añadió. 

“Estoy en reflexión”: Diputado Evópoli pone en duda apoyo a acusación constitucional contra ministro Ávila
Lee También

“Estoy en reflexión”: Diputado Evópoli pone en duda apoyo a acusación constitucional contra ministro Ávila

Este martes la comisión que analiza la acusación constitucional votará el libelo, mientras que el miércoles será la sala la que dé su opinión. 

Quienes apoyan esta acusación la hicieron bajo el argumento que el ministro Ávila impulsaría una “ideología de género” en las aulas y privaría a los padres del “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila
Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila

Esto se dio luego de la polémica por la distribución de una guía para la sexualidad afectiva que distribuyó el Ministerio de Educación en distintos recintos municipales, que data del año 2017 y al que se le hizo una actualización en mayo de 2023. Aquel documento entrega sugerencias sobre el trato hacia personas pertenecientes a las diversidades sexuales.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */