Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

“Estoy en reflexión”: Diputado Evópoli pone en duda apoyo a acusación constitucional contra ministro Ávila

Agencia Uno - Diputado Evópoli Francisco Undurraga
Camilo Calderara
Compartir
El diputado Francisco Undurraga aseguró que las declaraciones de Marcela Aranda, invitada por Chile Vamos a la comisión, “no ayudan” a la acción contra el ministro de Educación.

El diputado de Evópoli Francisco Undurraga puso en duda su respaldo a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que impulsa su sector, y aseguró que estaba “en reflexión” sobre el libelo que será votado este martes en la comisión y el miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

En conversación con radio ADN, Undurraga no aseguró su voto a favor del libelo contra el ministro de Educación, que fue impulsado por el Partido Social Cristiano, pero que tiene el respaldo del Partido Republicano y también de Chile Vamos. 

Abogado de Ávila: Me negaba a pensar que la acusación estuviera relacionada a la orientación sexual del ministro
Lee También

Abogado de Ávila: Me negaba a pensar que la acusación estuviera relacionada a la orientación sexual del ministro

“Aquí se están confundiendo muchas cosas y lamentablemente eso puede hacer que no sea tan transparente esta acusación constitucional. Yo, en lo personal, estoy en reflexión. A mí no me ayuda en nada los argumentos presentados en la comisión, como tampoco me ayudan las defensas del Presidente Boric”, dijo Undurraga. 

“Yo no me puedo ofender en mi condición de discapacitado y con eso estar ofendiendo a todos los discapacitados. Aquí se está haciendo una crítica política y una acusación constitucional a un ministro, y su condición no es lo relevante”, añadió. 

La integrante del Observatorio Legislativo Cristiano Marcela Aranda, quien fue invitada a exponer en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Ángel Becker, cuestionó la orientación sexual del secretario de Estado en la discusión. 

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional
Lee También

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional

“El ministro es un lobbista LGBTIQ+ y/o un ministro de Educación de la República de Chile (...) el ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros, o incumple las leyes o la Constitución”, aseguró la activista que se hizo conocida por promover “El Bus de la Libertad” contra la identidad de género.

“No es algo directamente que tiene que ver con el cuestionamiento de su orientación. Lo que yo quiero decir, y tenemos los documentos para probarlo, es que él hoy y su activismo LGBTIQ+, y su condición, ha superado el límite de lo privado, y él ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños, de la comunidad educativa, tomando esa posición para ejercer ese activismo”, añadió. 

Desde el oficialismo, e incluso el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, han advertido que esta acusación constitucional “está marcada por la homofobia”, y no responde a motivos jurídicos-políticos. 

“Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debería ser aceptable en nuestra sociedad”, dijo el Presidente el lunes. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */