Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Las peticiones que hará la Nueva Mayoría al nuevo ministro del Interior

Las peticiones que hará la Nueva Mayoría al nuevo ministro del Interior
T13
Compartir
Según comentan en el oficialismo, uno de los aspectos clave es la relación del gobierno con los partidos. Y segundo, sobre todo para el ala izquierda del bloque, dar garantías de que respaldará iniciativas de corte valórico contenidas en el programa.
Pablo Cádiz y Phillip Durán

A través de un ministro, la presidenta del PS, Isabel Allende, envió el miércoles un mensaje al recién asumido jefe de Interior, Mario Fernández: la necesidad de tener un encuentro entre él y los timoneles de la Nueva Mayoría. La idea era tener una reunión antes de la tradicional cita de todos los lunes entre los partidos y los ministros del comité político.

Según dicen en el oficialismo, Fernández aceptó de inmediato: este viernes a las 10.00 horas, el flamante ministro del Interior recibirá a los jefes de partido en su despacho en La Moneda.

La reunión no será sólo una presentación protocolar. En el oficialismo existen tanto expectativas como algunas dudas en torno al rol que asumirá Fernández y la orientación que buscará dar a la agenda de gobierno. Esto, considerando no sólo que viene de una de las alas moderadas de la DC, sino también su públicamente reconocida adhesión a los postulados de la Iglesia.

Tiene que jugar este rol articulador, de mayor diálogo, de mayor coordinación, de relaciones más fluidas, que tiene que haber siempre entre el gobierno, el parlamento y los partidos
Isabel Allende, presidenta PS

Así, dicen en la Nueva Mayoría, hay dos puntos clave a tratar con el nuevo jefe de gabinete. Primero, la necesidad de que llene lo que se califica como un “vacío” en la gestión política y en la relación con el Congreso: algunos señalan que Jorge Burgos se había marginado hacía varias semanas de la discusión de los proyectos de ley y de la coordinación más fina con las tiendas políticas.

En segundo lugar, sobre todo para el ala izquierda del bloque, la necesidad de que el nuevo secretario de Estado dé garantías de que, en materia valórica, respaldará las iniciativas de la agenda bacheletista, como el envío de un proyecto sobre matrimonio igualitario.

Para el presidente del PC, Guillermo Teillier, este último es un tema importante, aunque dice que ya hubo una “buena señal” de Fernández al afirmar -sólo minutos después de asumir- que apoyará “sin dobleces” el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. A diferencia de Burgos, quien había criticado la causal de violación.

Es muy importante la disciplina, terminar con actuaciones individuales o gustos personales
Carolina Goic, líder DC

“Se conoce su adhesión a las posiciones de la Iglesia, y eso se respeta, pero las leyes se hacen en el Parlamento. Podrá estar o no de acuerdo con algunos temas, pero eso finalmente se zanjará en el Congreso”, indicó Teillier.

El timonel comunista cuenta que ha estado leyendo textos escritos por Fernández y que de ellos “trasciende una inclinación a la justicia social, al rol del Estado. Ha sido crítico en algunos momentos del rol de la DC”.

El documento en que Fernández criticó a la DC, el "modelo" y definió su "inspiración cristiana"

Esta es una de las duras frases que emite el hoy ministro de Interior, Mario Fernández Baeza, en un ensayo publicado en octubre de 2013 y que lleva por título "La Democracia Cristiana como vanguardia comunitaria". El texto fue publicado ayer en forma íntegra en la web de la JDC bajo el título de "Qué piensa Mario Fernández de la DC".

“Lo veo inclinado a las reformas y partidario de discutir la asamblea constituyente… Espero que con la experiencia que tiene pueda desempeñar un buen papel, ayude a la gestión de gobierno y se ponga la camiseta del programa. Que contribuya a la unidad, a ganar un nuevo período de gobierno y a terminar las reformas”, explica Teillier.

Al tema de la gestión política también apunta la timonel del PS, la senadora Isabel Allende: “Tiene que jugar el equipo político, y dentro del equipo político, este rol articulador, de mayor diálogo, de mayor coordinación, de relaciones más fluidas, que tiene que haber siempre entre el gobierno, el parlamento y los partidos”.

Ha habido un déficit en la conducción, un cierto nivel de desorden, de algunos por la libre y roces menores. Se requiere ahora un jefe político, que ordene a la coalición,
Jaime Quintana, presidente PPD

Así, Allende apunta a que aunque Fernández tiene “un perfil muy concertacionista, creo que va a ser absolutamente un respetuoso de la Nueva Mayoría, que es más que la Concertación que conocimos y lo que fuimos durante tantos años: Es una persona que es producto y valora la educación pública, es una persona que entiende el rol del Estado, que tiene que ser un rol no sólo fiscalizador, sino que tiene que ser un activo rol del Estado”.

“Sabemos que tiene las opiniones o la formación que tiene, pero aquí tiene que anteponer el programa, los compromisos y él es parte de un equipo”, agrega la senadora.

Se conoce su adhesión a las posiciones de la Iglesia, y eso se respeta, pero las leyes se hacen en el Parlamento.
Guillermo Teillier, presidente PC

A su turno, Jaime Quintana (PPD) sostiene que Fernández “ya dio garantías de que respaldará el programa sin dobleces, lo que nos tiene tranquilos”.

El senador agrega que “ha habido un déficit en la conducción, un cierto nivel de desorden, de algunos por la libre y roces menores. Se requiere ahora un jefe político, que ordene a la coalición, que ejerza un liderazgo también en lo legislativo y complemente al ministro Eyzaguirre”.

“Que sea un conductor político en plenitud y tenga diálogo con todos los partidos, no con uno sólo”, indica el timonel PPD.

Desde el Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco señala que “el tema central es cómo al ministro se le apoya, se le da un respaldo muy sólido para enfrentar a mi juicio los dos temas más relevantes que hay que hacer: que es mejorar la gestión del gobierno y la coordinación política entre los partidos, el parlamento, el gobierno”.

Los dos temas más relevantes que hay que hacer: mejorar la gestión del gobierno y la coordinación política
Ernesto Velasco, timonel PRSD

En ese sentido, Velasco rechaza la presión DC para remover a Eyzaguirre de su cargo. "No es correcto focalizarlo ahí, hoy día es el equipo político en su totalidad el que tiene que asumir un rol de mayor conducción política, no solamente en los temas de una agenda clara en lo legislativo, sino que también desde el punto de vista político, de relación entre los partidos”.

Bachelet pide a ministro Fernández que trabaje para fortalecer el diálogo político en el país

En una visita a Vicuña, la Presidenta Michelle Bachelet , profundizó en la impronta que espera que imprima su nuevo ministro de Interior, Mario Fernández, quien asumió tras la renuncia de Jorge Burgos. "Como ustedes saben desde ayer contamos con unos nuevos ministros del interior y la llegada del nuevo ministro del Interior refuerza nuestro compromiso con la hoja de ruta anunciada el 21 de mayo", dijo.

Respaldo DC

Quien ya estuvo con Fernández fue la timonel DC, Carolina Goic, quien recibió a su ministro en la sede de su partido este jueves.

“Es muy importante la disciplina, la actuación unitaria, la generosidad, y terminar con actuaciones individuales o gustos personales que tienen mucho costo para la Nueva Mayoría y para el Gobierno”, indicó la senadora, quien agregó que “hemos planteado como partido y las bancadas, que es necesario hacer una revisión respecto de la gestión, establecer claramente las prioridades y una actuación unitaria de toda la Nueva Mayoría, ya sea de los parlamentarios y de los partidos políticos”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */