EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Coronavirus: Piñera anuncia suspensión de corte de luz por deuda y "Plan solidario" de internet

Coronavirus: Piñera anuncia suspensión de corte de luz por deuda y "Plan solidario" de internet
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente dio cuenta de un acuerdo con empresas de energía, telecomunicaciones y sanitarias para ayudar a las familias producto de la emergencia. Este viernes se confirmaron 304 nuevos contagios, en su mayoría concentrados en la Región Metropolitana.

Un inédito consejo de Gabinete realizó el Presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda. La cita ministerial se realizó a través de videoconferencia, para disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus entre las autoridades. 

"Frente a esta pandemia, el gobierno tiene tres prioridades fundamentales: proteger la salud y la vida de todos los que vivimos en Chile. Segundo, asegurar la provisión de alimentos, medicamentos, servicios básicos y muchos más. Tercero, proteger los empleos, proteger los ingresos, proteger a nuestras Pymes y dar un impulso a nuestra economía", afirmó el Mandatario.

En este sentido, planteó que el aislamiento producto del Coronavirus "esta afectando muy severamente a la familia chilena y muy especialmente a los mas vulnerables y a la clase media".

Tras esto, Piñera anunció facilidades para los usuarios tras lograr un acuerdo con empresas eléctricas, de telecomunicaciones y sanitarias.

Este es el detalle:

Energía

Se suspende corte de luz por atraso en cuentas. Saldos impagos van a ser postergados y prorrateados en 12 meses posteriores al estado de catástrofe.

Por otro lado, clientes con deudas previas al estado de catástrofe por hasta 10 UF (285 mil) podrán prorratear el pago de estas deudas hasta por un año tras el fin del estado de catástrofe 

La medida, se estima, beneficiará a 3 millones de familias vulnerables y a quienes, por distintas razones, tengan dificultades de pago. 

Telecomunicaciones

Se anunció un "plan solidario de conectividad" por 60 días para el 40% más vulnerable: podrán navegar por internet, redes sociales, acceder a email y sitios del COVID-19 y a plataforma "Aprendo en línea"

Sanitarias

Personas pertenecientes al 40% más vulnerable y con consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes podrán postergar cuotas. Adultos mayores y personas que hayan perdido su empleo también podrán acceder al beneficio

En tanto, familias del Chile seguridades y Oportunidades, y Chile Soidario subsidio va a cubrir el 100% de la cuenta de agua por los prmeros 15 metros cúbicos. 

Junto con anunciar estas medidas, Piñera hizo un llamado al Congreso "aprobar ojalá hoy" el bono Covid-19, que establece un monto de 50 mil pesos por carga.

Adicionalmente, pidió avanzar en el proyecto que "permite que si no pueden trabajar no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo". 


Este viernes el gobierno dio a conocer una nueva cifra de casos de COVID-19 en Chile. Hasta las 21 horas del jueves se registraban 1.610 casos confirmados, lo que implica un alza de 304 contagios en 24 horas. La Región Metropolitana concentra más de la mitad de las nuevas notificaciones, seguido por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, donde se decidió decretar un cordón sanitario y cuarentena total en esa zona. 

La cuarentena total en esas comunas se suma a la que comenzó anoche, a las 22 horas, en siete comunas de la Región Meropolitana: Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago Centro e Independencia. 

Por otro lado, este viernes el gobierno anunció la creación de un "Sistema Integrado" para enfrentar la pandemia, el que implica tomar el control de las camas para tratamiento intensivo de recintos públicos y privados. Con esto se podrá pasar de las actuales 3.300 a 5.500.

 

Señal T13 En Vivo