Política

Piñera defiende ley del Royalty y pide "separarla" de "posibles actuaciones" de parlamentarios

Piñera defiende ley del Royalty y pide "separarla" de "posibles actuaciones" de parlamentarios
Pablo Cádiz
Compartir
Ex presidente enfatizó que "el que envió la ley, con cada uno de sus artículos, fue el Gobierno". Valoró explicaciones de Longueira y dijo que "corresponde a los tribunales juzgar".

Una fuerte defensa a la ley del Royalty impulsada por su Gobierno hizo este jueves el ex Presidente Sebastián Piñera. 

Esto luego luego que Ciper Chile publicara que en 2010 el entonces gerente de la minera, Patricio Contesse, envió a Longueira la redacción de un artículo sobre impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en el proyecto que envió semanas después al Congreso el Gobierno de Piñera. 

Una comunicación que ha generado cuestionamientos hacia la denominada Ley del Royalty, que en su momento tuvo una rápida tramitación en el Congreso. De hecho, este jueves parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto para anular la normativa. 

Quiero separar esta discusión, la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido parlamentarios. Yo como Presidente firmé esa ley, defendí esa ley y me siento orgulloso de esa ley
Sebastián Piñera

"Quiero hacer una declaración respecto de la ley del royalty minero que nuestro gobierno envió al Congreso, y que fue aprobada por una amplia mayoría, y que  tenía tres objetivos: recaudar recursos para financiar en forma responsable el enorme esfuerzo de reconstrucción. Adicionalmente tenia por objeto pedir un esfuerzo adicional a las empresas y promover el desarrollo de las regiones, especialmente de las regiones mineras", comenzó.

Piñera remarcó que "esta ley fue conocida y aprobada por el Congreso, y fue una ley especialmente exitosa, en primer lugar porque logro un aumento en la recaudación tributaria. Entre 2010 y 2013 logramos recaudar más de 3.200 millones de dólares, que fueron una invaluable y exitoso aporte a la reconstrucción".

Por otro lado, señaló que "la cláusula de invariabilidad se extendió a todas las empresas que iban a ser gravadas de forma tal de eliminar o reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras. Fue una buena decisión".

Los que redactan los artículos son los que envían los proyectos. Y en la ley de Royalty la preparó, la redactó, la envió el Congreso, la defendió en el Congreso y logró su aprobación en el Congreso el gobierno que yo tuve el honor de presidir
Sebastián Piñera

"Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minera que nuestro gobierno promovió fue una muy buena y necesaria ley", sentenció.

En este contexto Piñera hizo un llamado: "Quiero separar esta discusión, la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido parlamentarios. Yo como Presidente firmé esa ley, defendí esa ley y me siento orgulloso de esta ley".

Consultado específicamente por las coincidencias entre la redacción enviada por Contesse a Longueira y que luego se incluyó en el proyecto que envió el Gobierno al Congreso, el ex Mandatario respondió que "cuando se tramitan estas leyes el Gobierno recibe propuestas, sugerencias de múltiples sectores, pero el que envió la ley al Congreso, porque las leyes tributarias son de iniciativa exclusiva del Gobierno, fue el Gobierno que yo tuve el honor de presidir". 

"Cuando se discuten las leyes en el proceso prelegislativo hay discusiones, aportes y contribuciones, pero el que envió la ley, con cada uno de sus artículos, fue el Gobierno. En consecuencia nosotros asumimos nuestra plena responsabilidad de haber enviado una muy buena ley en un momento que era absolutamente necesario", enfatizó.

Así fue la votación en el Congreso de la ley del Royalty que complica a Longueira

"Longueira entregó sus explicaciones...serán los tribunales los que deberán resolver"

En medio de cuestionamientos, Pablo Longueira decidió renunciar a su militancia en la UDI. Según dijo, para probar su inocencia. 

En relación a este punto Piñera dijo que "por supuesto que hemos seguido con atención la actuación que el tuvo en la tramitación de este proyecto. Ayer él entregó sus explicaciones respecto de su actuación, cosa que yo aprecio y valoro".

"En sus propias declaraciones el sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete y defender y probar esa inocencia y esa actuación correcta. Sabemos que la fiscalía inicio una investigación en torno a esa actuación y por tanto serán los tribunales los que deberán resolver", remarcó.

Al ser consultado sobre la investigación de presunto cohecho contra el ex senador, Piñera dijo que "por supuesto que yo condeno toda forma de cohecho, de soborno, y toda actuación que esté al margen de la ley, pero ese es un tema en que la fiscalía está investigando".

"El ex senador Longueira ha sostenido que el actuó en forma correcta y que es inocente, y por tanto corresponde a los tribunales de justicia juzgar. Yo no soy juez. Creo en la justicia chilena y voy a esperar que falle la justicia chilena para emitir una opinión al respecto", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */