Nacional

Gobernador de Antofagasta oficia a Contraloría por proceso de licitación del litio

Gobernador de Antofagasta oficia a Contraloría por proceso de licitación del litio
T13
Compartir
La autoridad regional acusa que la cuestionada causa se llevó a cabo sin preguntar a actores relevantes de la zona, donde está el yacimiento más grande de litio del país.

El Gobierno Regional de Antofagasta presentó un oficio ante Contraloría por el proceso de licitación del litio que está en su etapa final, y que ha sido cuestionado por la oposición. Desde la gobernación acusan que distintos actores no fueron considerados en la toma de decisiones.

El gobernador de Antofagasta explicó que lo que buscan es que el Ministerio de Energía presente un informe ante el ente fiscalizador y que el propio gobierno regional presente un informe para detallar conflictos o normas.

“No se puede hacer un proceso de consulta, en donde se hipoteca el futuro de nuestra región, sin considerar la voz de los que habitamos este territorio. Ya ha habido una presentación del Consejo de Pueblos Atacameños porque no se les ha consultado a ellos. Tampoco se le hizo consulta a otro órgano que es importante, como el gobierno regional”, explicó el gobernador regional Ricardo Díaz.

En Antofagasta está el Salar de Atacama, el yacimiento de litio más importante del país, desde el que se podrían extraer hasta 400 mil toneladas del mineral.

Parte de la oposición ha dicho que la licitación debe detenerse hasta que ocurra el cambio de gobierno en marzo próximo, aunque tras una reunión con el actual gobierno se mostraron abiertos a un “acuerdo”.

Bancada PPD solicita citar a sesión especial en la Cámara para analizar la licitación del litio
Lee También

Bancada PPD solicita citar a sesión especial en la Cámara para analizar la licitación del litio

Desde La Moneda aseguran que no hay argumento de peso para frenar la licitación del litio porque se trata de un proceso conocido públicamente hace un buen tiempo.

Desde Palacio sugieren que las críticas del futuro gobierno obedecen a razones "ideológicas" y subrayan que el proceso no debe detenerse por las certezas que deben dar a los mercados. Además, destacan que la licitación solo representa el 4,4% del litio total del país.

Señal T13 En Vivo