EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Piñera dice ser partidario de Ley de Identidad de Género, pero sin incluir a niños

Piñera dice ser partidario de Ley de Identidad de Género, pero sin incluir a niños
T13
Compartir
"La discusión no está en avanzar o no, está en en qué momento", afirmó el mandatario electo.

El Presidente electo Sebastián Piñera entró en el debate sobre la Ley de Identidad de Género. Una discusión que se ha reactivado tras el triunfo de la película "Una Mujer Fantástica" en los Oscar. 

La cinta aborda la historia de Marina, una mujer transgénero que vive la muerte de su pareja. Junto con el duelo, debe enfrentar una serie de discriminaciones. Las mismas que ha vivido la actriz Daniela Vega, quien ha abogado por una ley que les permita modificar sus documentos legales. 

"Hay dos cosas que para nosotros son fundamentales. Primero ampliar los ámbitos de libertad de las personas para que puedan decidir sobre sus propias vidas, y segundo eliminar todo tipo de discriminación", dijo Piñera en el programa "Las Caras de La Moneda".

Es por ello que afirmó que "nosotros si somos partidarios de avanzar en una Ley de Identidad de Género, para que casos como Daniela que tienen lo que se llama 'disforia de género', es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género , y lo natural es que ellos puedan cambiar, no solamente en forma registral, y por tanto su nombre y la identidad en el carnet, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias que tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás".

Revisa este video también:

Sin embargo, hizo un punto: "Lo que sí en esto Mario, para hablar con mucha franqueza, la discusión no está en avanzar o no en la Ley de Identidad de Género, de hecho nosotros vamos avanzar y es parte de nuestro programa, la discusión está en qué momento".

"Por ejemplo: Un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género, toda la evidencia muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia, y por tanto lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia porque puede producir más daño", afirmó.

Si bien Piñera no dijo desde qué edad es partidario de incluir a las personas trans en la ley, es este uno de los temas más conflictivos de la ley. De hecho, la propuesta del gobierno de incluir a los menores de edad ha sido rechazada tanto en el Senado como en la Cámara. En este último caso, se rechazó por falta de quórum, pese a que existía un acuerdo para regular la situación de los menores, y que contemplaba los siguientes requisitos: 

 

  • Acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor.
  • Un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental.
  • Un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija. 

Este será uno de los temas que marcará la comisión mixta donde se encuentra el texto.  

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.