ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Piñera y eventual indulto a reos de Punta Peuco: "Todos tenemos derecho a morir con dignidad"

Piñera y eventual indulto a reos de Punta Peuco: "Todos tenemos derecho a morir con dignidad"
Pablo Cádiz
Compartir
En paralelo a la ley humanitaria que se promulgó este jueves, el gobierno tramita otro proyecto de indulto humanitario para enfermos terminales, que padecen de inhabilidades físicas o mentales totales y mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida.

"Yo creo que todos tenemos derecho a morir con dignidad".

Así lo afirmó el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado respecto de un eventual indulto a reos de Punta Peuco. Un tema que si bien no forma parte de la ley promulgada este jueves -que busca sustituir la condena de prisión por arresto domiciliario a cerca de 1.700 personas para reducir la población carcelaria y evitar más casos de coronavirus- podría regularse a través de otra ley, que se encuentra en tramitación en el Congreso. 

Piñera explicó que esta otra iniciativa, que data de 2018, busca beneficiar a enfermos terminales, personas que padecen de inhabilidades físicas o mentales totales y mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida. Esto, dijo, a partir de un un "fundamento humanitario y busca asegurar una muerte digna".

Consultado si esta iniciativa sí podría incluir a los reos de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad, Piñera respondió:

"Tal como lo dijimos, este proyecto (el firmado este jueves) excluye a los delitos más graves, entre ellos se encuentran homicidios, parricidio, tortura y delitos de lesa humanidad. Sin perjuicio de ello, en 2018 presentamos un proyecto que tiene un fundamento humanitario, que busca que personas que están al borde de la muerte puedan tener un derecho a una muerte con dignidad. Y yo creo que todos tenemos derecho a morir con dignidad", afirmó el jefe de Estado.

Y es que el eventual indulto a reos de Punta Peuco ha tensionado al oficialismo en las últimas semanas. De hecho, la promulgación de la ley de indulto humanitario por el Coronavirus se vio retrasada luego que parlamentarios de Chile Vamos recurrieran ante el Tribunal Constitucional, acusando discriminación en la norma.

El recurso, sin embargo, fue desestimado por el organismo, que descartó la existencia de un denominado "derecho al indulto".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */