Política

Piñera se despliega por el país presentando libro sobre su gobierno

Piñera se despliega por el país presentando libro sobre su gobierno
Pablo Cádiz
Compartir
La trastienda de episodios de su administración y el mea culpa de ex ministros por errores cometidos en esos cuatro años, son parte del "La historia se escribe hacia adelante", libro que lanza a cien días de la municipal.

Cien días antes de las elecciones municipales, sindicadas en el oficialismo y la oposición como una etapa clave de cara a las presidenciales de 2017, el ex Presidente Sebastián Piñera desplegará una intensa agenda pública.

Valparaíso, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt son las paradas confirmadas donde el ex Mandatario participará de diálogos donde abordará, desde una mirada retrospectiva, su gobierno, el primero de centroderecha desde el retorno a la democracia. 

La gira tiene un motivo: el lanzamiento del libro "La historia se escribe hacia adelante", escrito por Mauricio Rojas, ex miembro del MIR quien tras el exilio se radicó en Suecia, donde asumió posturas más liberales y llegó a ser parlamentario entre los años 2002 y 2008.  En 2014 retornó a Chile para dirigir la Academia Liberal de la Fundación para el Progreso, estadía donde presentó otra publicación sobre el ex Mandatario: "Conversando con Sebastián Piñera".

El nuevo libro de Rojas fue publicado por editorial Uqbar y será presentado el 11 julio en el auditorio del Centro Cívico de Vitacura. Ese día el economista David Gallagher y el analista político Max Colodro sostendrán un diálogo con el historiador y autor del texto. 

El libro trata de los desafíos, dificultades y realizaciones del gobierno de Sebastián Piñera mirados desde su trastienda, abriéndonos las puertas del proceso de elaboración de sus políticas, con sus dudas, debates y aprendizajes, propios de toda historia que se escribe hacia adelante
Mauricio Rojas, autor del libro

Son 13 capítulos en los que ex personeros del gobierno de Piñera relatan la trastienda de episodios que marcaron su administración. A esto se suma un capítulo donde el propio ex jefe de Estado hace una mirada sobre la agenda de futuro y otro donde los ex ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet analizan, desde una mirada autocrítica, los errores cometidos y plantean los desafíos de futuro para su sector (ver subtítulo).

Una vez presentado el libro en Santiago se iniciará la gira en regiones, la que será financiada por la fundación Avanza Chile, ligada al ex Mandatario. En todas sus paradas estará presente Mauricio Rojas y el propio Sebastián Piñera. A ellos se sumarán ex ministros como Chadwick, Cecilia Pérez, Rodrigo Pérez y Carolina Schmidt.

La gira de Piñera se iniciará a tres meses de la municipal, donde los ojos estarán puestos en el rol que podría asumir el ex Mandatario en la campaña y la expectativa al interior de la oposición sobre una posible definición presidencial. 

Si bien Piñera ha dicho que tomará una decisión recién en 2017, no ha ocultado su interés frente a una eventual disputa con Ricardo Lagos, cuya opción ha sido impulsada por el PPD y sectores del PS: "No sería una pichanga, sería un clásico con público", comentó en una entrevista.

Más allá del misterio al que juega el ex Mandatario, el título del libro sobre su gobierno y la foto elegida para su portada son, a juicio de entendidos, más que sugerentes.

Esta es la portada de "La historia se escribe hacia adelante"
Esta es la portada de "La historia se escribe hacia adelante"

La autocrítica y los desafíos

"Una mirada en retrospectiva al gobierno de Sebastián Piñera y el futuro de la centroderecha". Este es el capítulo XV del libro publicado por Uqbar editores y al cual accedió T13.cl.

Se trata de una conversación con los ex ministros Larroulet y Chadwick, cuyo punto de partida es lo que Rojas califica como una "paradoja": "El no haber logrado darle continuidad política a una labor que no puede sino ser calificada de exitosa desde el punto de vista de las realizaciones". 

Las críticas se centran en tres puntos: las "expectativas desmesuradas" creadas por Piñera, un estilo comunicacional centrado en cifras (o un estilo "tecnicista" en detrimento de un discurso "más político") y las dificultades al interior de la propia coalición.

"Siempre al gobernar es el 'fuego amigo' el que más duele. Y de ese tuvimos mucho", sostiene Larroulet respecto del tercer elemento. Chadwick, por su parte, plantea que los partidos tuvieron una "cuota de responsabilidad", apuntando a los cuestionamientos públicos a políticas que formaron parte del programa de gobierno, como el Acuerdo de Vida en Pareja, resistido por los sectores más conservadores de la derecha. 

Otro elemento que confluyó en que no se lograra darle continuidad al gobierno -sostiene Chadwick- apunta a los "infortunios" en la designación del abanderado de la centroderecha (la bajada de Laurence Golborne y la posterior renuncia por depresión de Pablo Longueira tras las primarias) y el "carisma" de Michelle Bachelet. 

Los ex ministros, además, abordan los desafíos de Chile Vamos para volver a La Moneda.

Chadwick sostiene al respecto que más allá de reflexionar en torno a las "debilidades" del mandato de Piñera, se debe poner el foco en la "unidad y el futuro".

"Sería un grave error persistir en una espiral de recriminaciones cruzadas que terminarían perjudicándonos a todos (...) En esto debemos aprender de la experiencia de la Concertación que, después de su dura derrota de 2010, evitó enfrentamientos innecesarios y terminó conformando una coalición aún más amplia", plantea.

No será posible conformar una opción para dirigir al país devaluando o ignorando la gestión del gobierno ni, especialmente, atacando a la figura del presidente que la encarnó
Cristián Larroulet

Larroulet, por su parte, advierte que "una de las mayores torpezas en que podría incurrir nuestro sector sería contribuir a erosionar el que ahora es nuestro mayor activo. No debemos permitir que se minimice una obra de un gobierno cuyo mérito nos confiere una base sólida para recuperar la confianza mayoritaria de los chilenos".

 Chadwick complementa haciendo un llamado al sector a "promover abiertamente el modelo de sociedad en que creemos, basado en la confianza de las personas, la libertad, la responsabilidad personal, la igualdad de oportunidades y una sociedad civil vigorosa", además de rechazar "toda forma de populismo". 

El ex ministro de Interior, además hace un llamado a considerar la "experiencia" de las personas que estuvieron en el servicio público durante el gobierno de Piñera. "Es imprescindible que ese capital humano no se pierda", plantea. Larroulet, por su parte, hace un llamado al sector a intensificar su presencia en las universidades y colegios, además de sectores de la sociedad civil.

Señal T13 En Vivo