Política

Piñera: "Esa izquierda que no tiene los votos anda de la mano con la violencia y el populismo"

Piñera: "Esa izquierda que no tiene los votos anda de la mano con la violencia y el populismo"
T13
Compartir
El Presidente se refirió a la situación social de nuestro país luego de las protestas del último año y aseguró que surgió una izquierda “muy radical, muy populista” que "no respeta los valores y principios básicos de la democracia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expuso este lunes ante el XIII Foro Atlántico: “Iberoamérica y el mundo, desafíos postpandemia” y se refirió, principalmente, a las protestas sociales que se desarrollaron en nuestro país desde octubre de 2019 y que se han extendido hasta hoy.

El mandatario fue crítico con un sector de la izquierda de Chile, al que consideró como “muy radical” y “muy populista”, aunque aseguró que confía en que la nueva Constitución logre acuerdos más amplios, particularmente entre la derecha y la centroizquierda.

“Lo que con más fuerza surgió fue una demanda por acelerar una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, una demanda por combatir con más fuerza y menos tolerancia con los abusos. Con eso, surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia, de las reglas del Estado de derecho que ha planteado cosas que a mi juicio serían muy negativas para Chile”, dijo el jefe de Estado.

“Yo tengo fe y confianza que, con ajustes, el modelo chileno no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución”, agregó Piñera luego de resaltar las virtudes del modelo económico de nuestro país en los últimos 30 años.  

El mandatario, durante la conferencia organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, en la que participó también el Presidente de Colombia, Iván Duque, y también el ex mandatario Mauricio Macri, agudizó su crítica a la “izquierda radical”, como la calificó, y manifestó preocupación por el “populismo” que estaría surgiendo.

“Me preocupa porque Chile no está libre ni exenta de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”, argumentó Piñera.

“Ha surgido en Chile una izquierda muy radical, muy extremista que no respeta los principios básicos del Estado de derecho. Esa izquierda no es el camino que Chile necesita. El segundo peligro es que la centroizquierda ha estado demasiado presionada y a veces dejándose llevar por esta otra izquierda extremista. Hasta ahora esa izquierda que no tiene los votos, pero muchas veces anda de la mano con la violencia y anda de la mano del populismo y no respeta los valores y principios básicos de la democracia, ha tenido en Chile un papel que no le corresponde”, añadió.

El Presidente también se refirió a la redacción de la nueva Constitución que se hará mediante una Convención Constitucional, luego de lo decidido por el país el pasado 25 de octubre y comentó cómo cree que debería ser esta nueva carta fundamental.

“Sería muy bueno para Chile tener una Constitución que no nos divida, sino que nos una. Los países, las constituciones no parten de cero. Toda Constitución es una confluencia de generaciones, las del pasado, las del presente y las del futuro, y yo pienso que la Constitución debe recoger las tradiciones republicanas, los valores como el valor de la libertad, que recoja derechos esenciales y Derechos Humanos de todos”, opinó.

Señal T13 En Vivo